Diputados llevan 42 días sin elegir a los magistrados de CSJ

Los partidos en la Comisión Política del Congreso no llegaron ayer a ningún acuerdo. ARENA insiste en vetar a Jaime Martínez y el PCNpide reducir listado a 14 aspirantes

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López

2015-08-11 9:00:00

Un mes y doce días se cumplen hoy de atraso en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La discusión sigue entrampada en la comisión Política de la Asamblea, que ayer se reunió sin lograr un acuerdo al respecto.
El entrampamiento se mantiene alrededor de la figura del aspirante Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad P

ública (ANSP), a quien apoya el partido de gobierno. En tanto, ARENA insiste en que como Martínez tiene afinidad partidaria con el FMLN, no cumple con los requisitos que manda la ley. 

“Hemos comprobado a través de diferentes posiciones públicas del licenciado Jaime Martínez que él no encaja con esa idoneidad e independencia, por haberse parcializado de manera pública en reiteradas ocasiones a favor de un partido político y en contra de otro partido”, insistió ayer el diputado tricolor, Ernesto Muyshondt.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, señaló el lunes que mientras exista un veto de ARENA a uno de los aspirantes, no habrá acuerdo posible.

“Esperaría que todos los partidos contribuyan y no haya criterios de veto, porque si el FMLN acepta un veto y le pone un veto a los de ARENA, entonces será la de nunca acabar”, aseveró.

Y sostuvo que el listado ya ha sido avalado por la misma CSJ, por lo que todos los candidatos cumplen requisitos.

En ese sentido, el diputado del PCN, AntonioAlmendáriz, indicó que llevó una propuesta a la Comisión Política para que se reduzca de 22 a 14 el listado de aspirantes, pero la moción sólo contó con el apoyo del PDC. 

“Insistí en que se votara en reducir el número de 22 por lo menos hasta 14, que se viera que estamos haciendo algo, y manifestando que como PCN no simplemente nos estamos lavando las manos dejando la carga entre el FMLN y ARENA, sino que asumiendo la responsabilidad”, dijo el pecenista.

Almendáriz señaló que el acuerdo al que llegaron los partidos es reunirse en la sesión plenaria de mañana para tratar de buscar un acuerdo.