FMLN agradece preocupación a Papa pero dice han reducido violencia y pobreza

Medardo González dice que medidas del gobierno están teniendo efectos directos sobre organizaciones criminales.

descripción de la imagen
Medardo González

Por Mirella Cáceres

2015-08-10 9:00:00

La preocupación del papa Francisco sobre el nivel que ha alcanzado la violencia, pobreza y problemas económicos en El Salvador, halló eco  en el partido en el gobierno. El secretario general efemelenista, Medardo González, afirmó hoy que le agradecen al Papa sus palabras aunque matizó que las medidas del gobierno han incidido en la reducción de esos problemas.

“Los salvadoreños nos debemos sentirnos dichosos por el mensaje del Papa y que esté pendiente de la situación”,reconoció hoy González a la radio Maya Visión. También dijo que le agradecen sus plegarias y el llamado a buscar la unidad para enfrentar los problemas. 

El fin de semana, Francisco dijo: “Sigo con preocupación las noticias que llegan de El Salvador, donde en los últimos tiempos se han agravado las preocupaciones de la población a causa de la carestía, de la crisis económica, los agudos contrastes sociales y la creciente violencia”, señaló.

Pese a las apreciaciones del Pontífice, Medardo González defendió que en seis los gobiernos farabundistas han reducido la pobreza.

Pero más que el tema de la violencia y otros problemas que tienen en crisis al país, González retomó de las palabras del Papa el llamado a unirnos. Es más, dijo que él le agregaría que tengamos esperanza y nos unamos al trabajo del gobierno.

Antes, González habló del trabajo que han hecho para combatir a las pandillas y de como lograron “prevenir” el paro al transporte que se rumoró ayer al capturar a más de 100 personas. Se está venciendo este tipo de rumores, añadió.

Una semana antes de las vacaciones de agosto, una pandilla puso en jaque al transporte colectivo al obligarlas a parar operaciones. El gobierno fue cuestionado por tardar varias horas en reaccionar y poner en marcha un plan de contingencia para ayudar a los ciudadanos que quedaron varados, pese a contar con información de inteligencia de que pandilleros pararían el transporte.

Pero para González, las medidas que está implementando el Gobierno han tenido efectos directos sobre organizaciones criminales y puso como ejemplo el hecho de que hayan prevenido un nuevo paro al transporte colectivo.

No a diálogo con ARENA

En otros temas, González volvió a vincular a ARENA con acciones de pandillas como el paro al transporte que ya impulsó una pandilla antes de las vacaciones agostinas.

“Estamos convencidos que la derecha, que ARENA está vinculada con estas acciones”, acusó el efemelenista.

El dirigente oficialista volvió a mencionar que hay coincidencias entre esta solicitud y el diálogo que piden grupos de pandillas. Dijo además que los tricolores utilizan la palabra diálogo “del diente al labio”.

También reiteró su rechazo a un diálogo entre el gobierno y ARENA, tal como el partido tricolor lo ha estado pidiendo con insistencia al presidente Salvador Sánchez Cerén como propuesta para encontrar soluciones a los graves problemas que afectan al país.

Pese a negar diálogo bilateral con ARENA, González dijo que esta vía, al igual que la concertación son mecanismos para encontrar soluciones a las problemáticas del país.