Las otras posturas sobre cambios en la legislación electoral

Políticos y analistas consideran que el debate debe iniciar cuanto antes

descripción de la imagen

ARENA pide escrutar votos nulos e impugnados.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Rafael Mendoza López

2015-08-01 9:00:00

Secretarios de partidos políticos y un abogado sostienen que diversos sectores deben involucrarse en la discusión de una nueva normativa electoral, para presentarlo a la Asamblea Legislativa como producto de un amplio consenso. La mayoría coincide en que la tarea no es fácil y que debe iniciarse lo más pronto posible.

ARENA:
Se debe comenzar el estudio después de las vacaciones

El presidente de ARENA, Jorge Velado, consideró que el estudio de reformas a la normativa electoral debe iniciar a más tardar después de las vacaciones de agosto, con miras a que se pueda tener claro antes de que finalice el año cuáles serán los puntos de partida para inician la reforma o la creación de un nuevo cuerpo normativo.

“El estudio puede comenzar después de las vacaciones, para que se tenga todo 2016 para poder hacer las reformas y que el TSE tenga todo el 2017 para poder hacer los cambios que se necesitan”, sostuvo el máximo dirigente tricolor.

A diferencia de otros partidos, Velado considera que no es necesario crear una comisión especial para analizar el tema, pues la comisión de Reformas Electorales del Congreso puede ocuparse en ello. 

Eso sí, aseguró que es preciso que a la discusión de las reformas asistan consultores y expertos que puedan dar sus opiniones, sobre todo en los temas de la ciudadanización de los organismos electorales temporales y sobre el voto cruzado, pues hay países como México que tienen experiencia en ambos procedimientos. 

“Es necesario, además, que los mismos partidos políticos puedan estar presentes en la discusión, los encargados de los temas electorales, para escuchar también sus propuestas”, dijo Velado. 

FMLN:
Ampliar períodos diputados y ediles es el primer paso

La diputada del FMLN y miembro de la comisión de Reformas Electorales, Jackeline Rivera, advierte que el primer paso para discutir una reforma electoral integral es ratificar la reforma constitucional para extender a cinco años los períodos para alcaldes y diputados. 

A su juicio, el TSE y la Asamblea está contrarreloj para hacer una enmienda legal al sistema, pero advierte que de la reforma constitucional van a derivar otras modificaciones a la normativa. 

Señaló que su partido no se inclina por reformas, sino por la creación  de dos nuevos cuerpos normativos. 

“Nosotros estamos planteando una ley orgánica electoral y una ley de procedimientos electorales, que actualiza la organización del Tribunal, que actualice la ley sustantiva, es decir la descripción de todos los procesos, y una ley que regule todos los procedimientos electorales”, afirmó. 

En cuanto al voto cruzado, señaló que la mejor forma de implementarlo es con el voto electrónico, pues así se asegura que el voto sea fraccionado.

Asimismo, criticó la sentencia de la Sala sobre la ciudadanización de las JRV.

PCN:
Se necesita que haya consenso entre ARENA y el FMLN

De acuerdo con el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, es necesario que la Comisión Interpartidaria y la comisión de Reformas Electorales del Congreso elaboren juntas un cronograma de actividades, a efecto de poder buscar la legislación adecuada o las reformas al Código Electoral “en una forma no solo oportuna sino que sea fácil de poder realizar”. 

Sin embargo, el pecenista señaló que se hace cuesta arriba que haya un entendimiento entre las bancadas mayoritarias para poder impulsar la legislación adecuada. 

“Usted puede ver la polarización que hay entre ARENA y el FMLN, y si en temas tan importante como la elección de magistrados a la Corte Suprema no se han podido poner de acuerdo, no lo harán en este tema”, sostuvo. 

Sostuvo que la nueva normativa debe facilitar la logística del TSE.

PDC:
Discusión debe hacerse en una comisión ad hoc

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, es de la idea que la discusión de una reforma electoral amplia debe realizarse en una comisión a parte de la comisión de Reformas Electoral, para que el trabajo de ésta no se congestione.

“Para nosotros lo que podría corresponder es que se cree una comisión ad hoc, que revise toda la normativa en materia electoral de carácter inmediato para que la comisión continúe haciendo su carácter ordinario”, consideró. 

Señaló que aspectos como la ciudadanización requiere de ideas concretas de cómo operativizarse, pero señaló no se trata de “soplar y hacer botellas”.

Consideró que, si bien aún hay tiempo para hacer las enmiendas, se debe buscar que los nuevos mecanismos sean viables. 

GANA:
Tiene que haber consensos entre todos los partidos

Aunque aún no tiene claro qué enmiendas son las que se deben realizar a profundidad en el Código Electoral, el presidente de GANA, Andrés Rovira, es de la idea que si los partidos no llegan a consensos mínimos, no podrá realizarse una enmienda a la normativa vigente.

“Hay que trabajar en eso y sobre estas sentencias habría que ver cuál es el consenso que se logra con los distintos partidos. Aquí es de 43 votos la decisión y hay que ver en qué momento se puede llevar al pleno”, manifestó. 

De entrada, considera que la reforma que más dificultades traerá es la que se deriva de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que solicita que los miembros de las JRV no tengan vínculos partidarios. 

“Es bien complicado para los partidos políticos porque no van a querer tener a alguien que no tiene un compromiso partidario”, dijo.

IEJES:
TSE debe hacer un congreso para definir nueva ley

El exmagistrado del TSE y presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, considera que el Tribunal debe convocar a un Congreso con diversos sectores para poder aportar ideas y que de las mismas surja una nueva legislación electoral. 

En dicho Congreso, según Ulloa, deben participar los partidos, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), la sociedad civil y las academias, “para que todos aportemos sobre como vemos la perspectiva de una normativa electoral”. 

Según dijo, el TSE puede sistematizar dichos insumos y aglutinarlos en una nueva propuesta de ley “consensuada” que la “Asamblea tiene que retomar y convertir en norma”. 

“Como hemos hecho tanto remiendo a la legislación, el Código Electoral está remendado y desfasado, necesitamos una nueva ley democrática y moderna”, dijo.

A su juicio, la ruta que debe seguir el TSE es darle cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el voto cruzado, donde le pide al organismo colegiado que haga una evaluación pública de las pasadas elecciones y que de allí aplique correctivos para los errores que se dieron en dicho proceso. 

Señaló que la Asamblea tiene el 2016 para definir la ley y el TSE todo 2017 para adecuar la normativa a sus procesos.