Kevin Casas-Zamora: “No existe un golpe de Estado ‘blando’ en El Salvador”

Preeminente figura de los tanques de pensamiento en Washington y con un Doctorado en Oxford, Kevin Casas-Zamora ha fungido en los últimos años como Secretario de Asuntos Políticos de la OEA. Ahora que ha dejado el cargo, vuelve a los centros de pensamiento y hace un análisis para El Diario de Hoy sobre los principales retos y oportunidades de Latinoamérica.

descripción de la imagen

El exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora, analiza la realidad latinoamericana para El Diario de Hoy.

Por Gerardo Torres, especial desde Washington

2015-08-23 10:09:00

Kevin Casas-Zamora conoce muy bien la región y El Salvador. Fue vicepresidente de Costa Rica y secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos. No duda en establecer que la falta de un auténtico Estado de Derecho propicia la corrupción y la violencia en Centroamérica, que sólo se pueden combatir con ayuda extranjera y la fundación de una entidad especializada contra la corrupción en la región, como la CICIG de Guatemala.

De igual manera, no cree que se esté produciendo un golpe de Estado “suave”, como pregona el partido de gobierno en El Salvador.

Entrevistado por El Diario de Hoy, Casas-Zamora afirma claramente que “no existe un golpe de Estado ‘blando’ en El Salvador”.

Sin embargo, no duda de que existan sectores muy endurecidos de la derecha salvadoreña que no se sienten cómodos con que el FMLN esté gobernando. No obstante, admite haber visto algo interesante en El Salvador: un quiebre generacional muy importante en la derecha salvadoreña.

El analista cuenta que cuando uno habla con personas de más edad, parece que tienen una visión un poco paranoica del FMLN. “Hay una renuencia a aceptar que la llegada al poder del FMLN era una cosa inevitable”, sentencia. Sin embargo, percibe una visión más racional en los jóvenes, los cuales tienen más disposición a aceptar el hecho de que el FMLN gobierne como un resultado normal de la construcción de una democracia”.

Coincidentemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lleva mucho tiempo denunciando que en la región las fuerzas internacionales de derechas se han articulado para darle un “golpe de Estado blando a los principales gobiernos progresistas de la región”. A esto, Correa le ha llamado la “restauración conservadora”.

Casas-Zamora descarta las afirmaciones de Correa y explica que detrás de los momentos difíciles que están pasando prácticamente todos los gobiernos de izquierda de la región hay una historia más grande: la desaceleración económica.

La CEPAL en su última predicción de crecimiento económico dijo que el crecimiento promedio de América Latina en 2015 será de 0.5 % y en el caso específico de Sudamérica se estima una contracción económica del 0.4 %. “Es facilísimo ser gobierno si estás creciendo a un gran ritmo económico, pero es complicado serlo cuando la economía se contrae”, concluye el analista.

El político costarricense explica que la famosa ola de gobiernos izquierdistas de Sudamérica coincidió con el inicio del “boom de los commodities” y esto ha permitido que todos estos gobiernos se hayan reelecto, pero la historia habría sido muy distinta si los años en que llegaron al poder hubieran sido distintos.

Violencia en                                                       el Triángulo Norte

Al preguntarle sobre la escalada de violencia que aflige al Triángulo Norte de Centroamérica, su primera conclusión es que en Honduras, Guatemala y El Salvador existen problemas de violencia y corrupción unidas por un tronco común: la falta de un Estado de Derecho.

El exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA no duda en afirmar que la violencia en estos países es calamitosa y no parece mejorar con el paso del tiempo, solo mejoró con medidas ilusorias como la tregua entre pandillas en El Salvador. “El problema de la tregua de El Salvador es que los gobernantes creyeron que era un atajo para alcanzar una sociedad segura sin tener que hacer todas las cosas complicadas que hay que hacer para tener una sociedad segura”, señaló.

La solución para Casas-Zamora es construir un Estado que sea capaz de bajar los niveles de impunidad que existen en la región, para lo cual considera que la idea de establecer una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador y Honduras ayudaría mucho.

El exvicepresidente cree que la CICIG en Guatemala ha sido muy exitosa y explica lo siguiente: “La CICIG es una unidad de administración de justicia blindada en un sistema absolutamente carcomido y penetrado por el crimen organizado”.

El político costarricense admite que desde hace un tiempo ha sugerido a las Naciones Unidas y al Departamento de Estados la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad Regional que permitiría resolver un gran problema del Triángulo Norte: se reciben muchos fondos de la cooperación internacional para luchar contra el crimen y nadie tiene claro cómo coordinarlos.

Alianza para la Prosperidad

Por otra parte, el académico costarricense cree que Alianza para la Prosperidad es un paso en la dirección correcta, porque es un proyecto muy bien concebido con las prioridades correctas. Sin embargo, advierte que el proyecto no tendrá éxito, sin importar cuántos fondos haya disponibles, si las sociedades centroamericanas no se convencen de que es necesario aportar para construir el tan ansiado clima político.

Casas-Zamora ve voluntad en los políticos de la región, pero cree que quieren reformar la sociedad sin pagar el precio político e, indudablemente, hay un costo político alto que pagar. El analista fue tajante al afirmar que una de las primeras cosas que debe hacer el gobierno es hacer que las élites económicas paguen impuestos.

Para ejemplificar esto, puso el ejemplo de Guatemala, un país que recauda el 10 del PIB en impuestos, uno de los porcentajes más bajos del mundo, y esto en la práctica se traduce en que el Estado no puede ir más allá de las ciudades y, por lo tanto, nadie en Guatemala tiene derecho a sorprenderse de que el crimen controle casi totalmente amplios territorios.

¿Por qué en Costa Rica y Nicaragua no existen los mismos niveles de violencia?

Casas-Zamora cree que se sabe muy poco acerca de por qué un país es más violento que otro, pero considera que hay algunos elementos que sí se pueden discutir.

En el caso de Costa Rica, el político   explica que es una sociedad más integrada socialmente y que históricamente le ha dado mejores oportunidades a su población. Además, el país cuenta con instituciones judiciales y policiales muy fuertes. 

Encima de esto, Casas-Zamora explica que muy pocas personas discuten que, en términos generales, cuando incrementas los niveles de inversión social, esto tiende a reflejarse en mayor seguridad en el largo plazo. Lo cual puede comprobarse fácilmente si se revisa la lista de países con mayor desarrollo humano en el mundo, los cuales tienen una tasa promedio de homicidios de 1.3 por cada 100,000 habitantes, mientras que en El Salvador esta cifra ronda los 70.

En el caso de Nicaragua, el exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA dice que si uno sólo de guiara por los datos económicos, se creería que Nicaragua tiene los mismos datos de violencia que los países del Triángulo Norte, pero no.

Lo más cercano a una explicación tiene que ver con la relación entre la sociedad y la policía, lo cual tiene que ver con el origen de la policía actual en un proceso revolucionario que se metió mucho en la comunidad. Hay una vinculación entre sociedad y policía que no se ve en otros lados y tiene incidencia importante en la capacidad preventiva de la policía.

 La calidad de las instituciones policiales y judiciales hace una parte importante, igual que la inversión social.

El declive de Enrique Peña Nieto

La primera frase de Kevin Casas-Zamora acerca de un defecto de la cultura política mexicana es brutal: “Da la impresión de que México tiene la costumbre de creer que hay atajos al desarrollo y que están a punto de dar el salto hacia el desarrollo porque hacen algunas reformas, pero luego la realidad se encarga de devolverlos a tierra”.

El analista cree que los obstáculos que México tiene para el desarrollo son mucho más complejos de lo que una parte de la élite política se atreve a aceptar. Y menciona que, tal como decía Carlos Fuentes, algunos en México se habían creído el cuento de que el desarrollo era como el café instantáneo, pero no lo es.

Casas-Zamora está convencido de que esta falsa creencia fue lo que hizo derrumbarse a Peña Nieto, hizo una serie de reformas y todo el mundo se creyó el cuento de que pronto alcanzarían el desarrollo, pero luego vino la masacre de Ayotzinapa y después la fuga del Chapo Guzmán, lo cual es un caso obvio de la corrupción que existe en las administraciones.

El proceso de paz en Colombia

Kevin Casas-Zamorano duda de que alcanzarán un acuerdo porque la inversión de capital político es de tal magnitud que ve difícil que las partes se levanten de las mesa. Sin embargo, aún queda el tema más difícil: la justicia transicional, es decir, quién va a la cárcel, por cuánto tiempo, en dónde y en qué condiciones. 

Ahora bien, al político costarricense cree que este acuerdo será muy difícil de vender a la sociedad colombiana. E incluso piensa que “es posible que se llegue a un acuerdo y que si se somete a un referéndum, este se caiga”.

Las encuestas reflejan que la sociedad colombiana está endurecida con las FARC y les cuesta aceptar la idea de que podrían participar políticamente en un futuro. “Lo que he visto es una sociedad que de manera mayoritaria quiere ver a las FARC derrotadas y humilladas”, concluye Casas-Zamora.

El exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA cuenta que él ha visitado Colombia muchas veces y ha podido comprobar de primera mano la desinformación que existe en la población sobre el proceso de paz y, en esas condiciones, es muy fácil introducir elementos de duda.