Darán hoja de preguntas a alumnos de bachillerato tras hacer la Paes

La medida es para que el escolar pueda saber en qué falló y acertó antes de recibir su nota final 

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2015-08-04 11:00:00

Los estudiantes de segundo año de bachillerato que se sometan a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) edición 2015 se podrían ir a casa con la hoja de preguntas que el Ministerio de Educación (Mined) les dé para realizar la evaluación. Eso les explicó el titular de Educación, Carlos Canjura, a los representantes de la Asociación de Colegios Privados (Acpes).

La Paes se aplicará el 14 y 15 de octubre próximos.

Desde que se comenzó a aplicar la Prueba de Aprendizaje, allá por 1997, la cartera de Educación trató de guardar con celo el acceso tanto a la hoja de preguntas como de respuestas bajo la consideración que era un examen nacional, y después porque se volvió un requisito para graduarse como bachiller.

Javier Hernández Amaya, presidente de la Acpes, expresó que el ministro Canjura les informó de la medida la semana anterior, durante un evento de rendición de cuentas al que los convocó.

Hernández Amaya ve este como un logro de la gremial que durante los últimos años insistió en que el Mined entregara el cuadernillo de preguntas a los estudiantes para que se lo llevaran a su casa en cuanto salieran de la evaluación para que la pudieran cotejar cuando le entregaran la nota.

“Entonces quiere decir que ahora vamos a contar con una prueba de evaluación, Paes, transparente”, aseguró el representante de la Acpes, en alusión a que el alumno podrá realmente estar consciente de que la calificación que reciba es la que obtuvo en esas hojas que llenó de puño y letra. 

Para Hernández esto también posibilitará que el docente pueda tener espacio para identificar cómo están redactadas las preguntas, el avance de las preguntas que se formulan a los escolares, si las interrogantes que se les formularon coinciden con los contenidos que planificaron en sus clases, entre otros aspectos.

“Por supuesto, va a ser a partir de esta Paes (la medida)”, sostuvo.

El presidente de la asociación de colegios sostiene que esto es en beneficio de la educación media del país dado que se verá si se está evaluando realmente el trabajo que se hace en el aula.

“El gran problema que hemos tenido es que la Paes es un mito, que no sabemos que cara tiene, porque es prohibido tenerla”, manifestó sobre una prueba que año con año deja bajos promedios nacionales.

Para  Hernández Amaya esta es una oportunidad para que el examen esté bajo el escrutinio público y eso ayudará a que mejore el sistema de evaluación del sector educativo.

Oscar Melara, representante del Consejo Nacional de Directores de Institutos Nacionales (Codines) no ve complicaciones en que el Mined entregue la hoja de preguntas al alumno, pero no considera que esto vaya a ayudar a cambiar la historia de malas calificaciones en la prueba porque su experiencia le indica que son los jóvenes los que no quieren estudiar.

“Si les dan la hoja de preguntas muy bien, incluso el Ministerio de Educación genera las (dos) pruebas de avance (durante el año) en donde salen las preguntas  que también les aplicarán en la Prueba (oficial). Lo que pasa es que   60 (preguntas) por cuatro (materias) son 240 preguntas y eso es lo que el joven no quiere ni leerlas”, agregó Melara, quien es director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti).

El director del Inti sostiene que el ministro de Educación no les ha comentado nada a las gremiales de profesores porque tienen varias semanas que no los convoca a reunión, por lo que dice desconocer cuál sería el mecanismo para que a los alumnos les entreguen las hojas de preguntas.

“No sé cual podría ser la estrategia, si habrá una doble hoja de preguntas, porque el Ministerio necesita quedarse con una hoja para calificarla. A no ser que días después se las devuelvan. Esa podría ser la otra alternativa”, agregó Melara.

Pedro Rodríguez, director del Instituto Nacional de Apopa, dijo que sería adecuado que le devuelvan el documento a los alumnos para que realmente vea cuáles fueron sus aciertos y desaciertos.

“El estudiante contesta, al final le dan una nota, pero él no tiene mayor información de cuáles acertó y en cuales no acertó. Esa hoja le permitiría saber a él cómo estuvo su desenvolvimiento real”, precisó Rodríguez. También dijo que eso le serviría al docente para tenerlo en cuenta pero en la planeación de contenidos que dará el próximo año.