ARENA y PCN no apoyan impuesto a la seguridad

FMLN lo plantea si no se logra aporte voluntario; PCN pide bono voluntario, tricolores eficiencia a Goes

descripción de la imagen

La aprobación del Presupuesto General de la Nación requiere únicamente de 43 votos, pero en el caso de necesitar financiamiento externo deberá aprobar con mayoría calificada, es decir 56 votos.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Mirella C./ Eugenia V.

2015-08-26 9:00:00

La propuesta que ha lanzado el FMLN de crear un impuesto a la seguridad, si no se logran acuerdos políticos para crear un fondo con aportes voluntarios, no ha hallado eco en ARENA y PCN.

“Si no hay posibilidad de acuerdo, de voluntad, se tendrá que trabajar en impuestos, por supuesto se tendrá que consensuar con sectores que tendrán que pagar”, dijo Medardo González, secretario general del FMLN en el programa de Pencho y Aída.

Dijo que buscarán “con criterio político” ponerse de acuerdo para aportar a ese fondo, de lo contrario usarán “esa figura del impuesto”.

Su colega de partido, Misael Mejía, ahondó que están evaluando proponer un impuesto a las utilidades o al patrimonio de la “gran empresa”.

Pero ARENA y PCN no creen que esa sea la solución. El diputado arenero Rodrigo Ávila, dice que los gobiernos del FMLN son los que más fondos han tenido para Seguridad (más de $400 millones) y lamentó que el ministro Benito Lara no sea eficiente en el ataque frontal a la criminalidad.

El diputado pecenista Antonio Almendáriz dijo que ellos no apoyan la propuesta oficialista porque siempre se traslada eso a la población, por lo que hoy llevarán a la mesa interpartidaria su propia propuesta: el bono voluntario.

Según Almendáriz, ese mecanismo se utilizó en 1969 en época del conflicto con Honduras, y se les llamaba “bonos de la dignidad” y que cualquier persona podía comprar.

GANA tiene su propio planteamiento:  gravar solamente a las empresas telefónicas.

Los partidos llevarán sus propuestas en seguridad a la mesa interpartidaria, donde según dijo González, estarán relacionadas con estrategias y financiamiento.