Sala ordena a Anda devolver cargo a exfuncionario por negarle defenderse

Ordenó a la autónoma que regrese a su cargo y le pague los salarios adeudados a quien fungía como abogado de Subdirección de Proyectos

descripción de la imagen
Marco Fortín, presidente de la Anda. Foto edh / Archivo

Por Juan José Morales

2015-08-07 9:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que reinstale  en su cargo a un exfuncionario por considerar que le violaron sus derechos de defenderse, de audiencia y de estabilidad laboral.  

El demandante, quien se desempeñaba como abogado en la Subdirección de Ingeniería y Proyectos de dicha autónoma, acudió a la Sala porque las autoridades de Anda se negaron a que se incorporara a sus labores, luego de haber solicitado un permiso laboral.

El máximo tribunal constitucional amparó al exempleado el pasado 10 de abril, porque la institución estatal, además de no le permitirle que regresara a su puesto de trabajo en junio de 2014, también le retuvo su salario. La Junta de Gobierno de la autónoma argumentó que no era procedente pagarle sus ingresos y garantizarle su estabilidad laboral.

La razón que dio Anda en el proceso es que se configuró “una causal de terminación de contrato por abandono de labores”, ya que fue nombrado como Director propietario “ad-honorem” del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia) en marzo de 2012, de acuerdo a la resolución que emitió la Junta de Gobierno en febrero.

Pero la Sala consideró que Anda (y su Junta de Gobierno) violaron “los derechos de audiencia, defensa, a la retribución (salarial) y a la estabilidad laboral” del demandante.

“Acá se ha configurado un despido de hecho, pues se ha retenido indebidamente su salario y no se le ha permitido su reincorporación al cargo que desempeñaba en Anda, sin que se haya tramitado un procedimiento previo en el que se le permitiera conocer los motivos que fundamentaban su separación del cargo y ejercer de manera efectiva su defensa”, indica la resolución de la Sala.

Sin embargo Anda, luego de conocer la medida cautelar de la Sala ordenando el reinstalo del abogado, solicitó  una revocatoria, la cual no fue admitida porque la autónoma planteó que no existe vulneración en el caso. 

La autónoma confirmó a El Diario de Hoy, a través de la Unidad Jurídica, que decidió apelar porque “nunca” se había ordenado una medida cautelar que obligara al reinstalo de un trabajador “solo con admitir la demanda de amparo”.
“Hicimos un procedimiento de ley porque se habilita a las partes dentro de un proceso a hacer uso de los recursos como la revocatoria, cuando no se está de acuerdo con lo resuelto”, justificó Anda.

La Sala también ordenó garantizar que las autoridades administrativas correspondientes, en especial el área de Recursos Humanos y de Pagaduría, lleven a cabo todas las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes y que elaboren, a la brevedad posible, el contrato laboral para el año 2015 para que lo firme el ahora exempleado.

De igual manera, indica la resolución, Anda debe garantizar que le paguen no sólo el salario íntegro, sino las prestaciones laborales y cualquier otro desembolso que le corresponda al demandante, de conformidad con el trabajo que desarrolla y con los respectivos descuentos legales que deben efectuar.

Lo quitan del otro cargo
Además, el demandante argumentó ante la Sala que él se enteró por medio de una transmisión televisiva en junio de 2014 que el Gobierno había juramentado a una nueva persona para ocupar el cargo que él tenía “ad-honorem” en Fosofamilia, sin que tampoco le hayan comunicado formalmente que fue apartado del cargo.

Fue entonces que el exfuncionario decidió presentarse a Anda para reincorporarse a sus labores como abogado de la Subdirección de Ingeniería y Proyectos, pero las autoridades se negaron sin darle justificación.

El demandante también relata en su blog personal que luego que la Sala le notificó la resolución favorable a su petición, se presentó a la autónoma pero el gerente de Recursos Humanos le manifestó que no se le reinstalaría.

“Se me manifestó que por instrucciones del Presidente de la Anda y sus asesores no se me reinstalara, porque se había presentado un escrito a la Sala de lo Constitucional”, indica el demandante.

Anda indicó que la notificación formal del recurso de apelación que presentó a la Sala la recibió el pasado 30 de julio, aunque la resolución judicial fue enviada a la autónoma el 3 de julio pasado.
En el escrito, los magistrados confirman que no “cambiaron las circunstancias del caso”. Es decir, que mantiene la orden de reinstalar al abogado en su cargo.

Anda no ha explicado por qué no había sido reinstalado el exfuncionario en su puesto, pese a que la resolución había sido emitida el mes pasado.
Lo que sí afirmaron en la institución es que el demandante sería devuelto a su cargo desde ayer y que luego de firmar la respectiva documentación le cancelarán los salarios adeudados.