Asamblea condena ataques cibernéticos contra medios

El Congreso emitió un pronunciamiento contra la clonación de los sitios de información de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, y pide investigación

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 13 de agosto de 2015. En la plenaria realizada en el sal??n Azul donde los diputados aprabaron la " Ley para facilitar Inclusi??n Financiera", reformas a la Ley Penitenciaria que da la rigurosidad en las visitas a los presos y otros temas. Y la primera plenaria que t??rmino a la 3:30 am de la madrugada de este viernes 14 de agosto del presente a??o. Foto EDH Jorge Reyes / Foto Por Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes

2015-08-14 8:49:00

La Asamblea Legislativa condenó los ataques cibernéticos que han sufrido las páginas web de los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, y demandó que la Fiscalía General de la República realice una minuciosa investigación para llevar a la justicia a los responsables de esos delitos.

El pronunciamiento, que fue aprobado por unanimidad, en su numeral III manifiesta: “Que condenamos el ataque cibernético en contra de la Prensa Gráfica y otros medios de comunicación, y exigimos una investigación exhaustiva para determinar los responsables del hecho”.

El órgano legislativo manifiesta que en el quinto principio de la Declaración de Chapultec se establece se establece que “la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.

La Prensa Gráfica interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República por haber sido clonado su sitio web, y en donde fueron colocadas noticas falsas e injuriosas, según la denuncia.

La clonación del sitio web de este medio fue hecho en dos ocasiones por “piratas” el pasado 7 de julio.

“Todos sabemos que recientemente que la Prensa Gráfica fue objeto de un ataque cibernético con suplantación de identidad, falsedad material y utilización de los símbolos, pero no ha sido el único medio víctima de estos ataques lo cual representan una grave amenaza a la libertad de expresión y de prensa”, dijo  Margarita Escobar diputada de ARENA.

A finales de 2014 el sitio de elsavador.com también fue plagiado con fines no periodísticos, incrustando contenido mal intencionado.
En esa ocasión, elsalvador.com le informó a sus audiencias que el tipo de contenido no había sido publicado en las plataformas de El Diario de Hoy.

La diputada señaló que este tipo de incidentes no pueden pasar desapercibidos ante la Asamblea y se debe presionar a la Fiscalía para que se investigue porque se trata de un ataque contra la libertad de prensa.

Para ARENA es importante que el hecho se de a conocer tomando en cuenta que los ataques cibernéticos están tomando auge a nivel de la región, subrayó Escobar.

El pronunciamiento se da en un contexto en que la Asamblea Legislativa está estudiando una ley que contenga penas para los responsables de esos delitos.