Alcalde evade hablar sobre demanda en TEG por parientes

Concejalas piden se investigue colocación de dos familiares del edil en la alcaldía

descripción de la imagen

En la primera sesión de Concejo, Yamil Bukele, hermano del edil, fue nombrado como director del Instituto de Deportes y Recreación (Imder).

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-07-01 8:00:00

El alcalde de San Salvador calló al ser consultado por las denuncias interpuestas en su contra el martes ante la Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por la designación de dos parientes en puestos administrativos en la comuna.

Las concejalas Luz Fonseca y Gloria Trigueros, del partido ARENA, presentaron el martes sendas demandas para que se investigue los nombramientos de al menos dos familiares del edil.

Ayer, mientras participaba en la inauguración de la construcción de una pista de patinaje, los periodistas le consultaron al edil sobre la demanda interpuesta por las concejalas, a lo que el alcalde se limitó a guarda silencio.

El titular de la comuna capitalina únicamente contestó las preguntas referentes a su programa edilicio. Al cuestionarle por el tema de la demanda, su equipo de comunicaciones insistió en que tenían que sacarlo del lugar y procedió a retirarse.

Al abordarlo de nuevo señalándole que no había dado respuesta a la pregunta referente a la demanda, volvió a quedarse callado, mientras uno de sus asesores respondía que “en otra ocasión hablaría del tema”.

Demanda de las concejalas

Las dos miembros del Concejo de San Salvador demandaron al alcalde capitalino ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República por tener a al menos dos parientes en cargos de la comuna.

Las concejalas Mélida Luz Fonseca y Gloria Figueroa, presentaron documentos en los cuales señalan que la decisión del edil va contra el Código Municipal y la Ley de Ética Gubernamental.

En la demanda exponen que en la primera reunión del Concejo capitalino, administración 2015-2018, realizada el pasado 1° de mayo, “se nombró como director del Instituto de Deportes y Recreación (Imder) a Yamil Bukele, hermano del edil”, con lo que, las denunciantes señalan que se está violando el artículo 111 del Código Municipal, que reza: “No podrá ser empleado municipal el cónyuge o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de alguno de los miembros del Concejo”.

El otro nombramiento en cuestión es el de Arena Rodríguez Perezalonso, conocida como Arena Rodríguez, quien actualmente funge como directora de la Unidad de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales de la comuna capitalina, es cuñada del alcalde y no ha sido nombrada por el Concejo.

La concejal Luz Fonseca especificó que Arena Rodríguez es hermana de la esposa del actual alcalde capitalino.

Ambos nombramientos han sido justificados por el alcalde, argumentando que las personas ejercen sus funciones sin cobrar salario.

Ante las irregularidades señaladas, las demandantes solicitaron que se realice una auditoría o investigación a la primera acta del actual concejo, elaborada el pasado 1 de mayo.

Las concejalas aseguran que la demanda no lleva la intención de generar confrontación y que la solicitud de la investigación, va en la vía de la transparencia y consideran que el es el Tribunal de Ética Gubernamental es el que debe investigar los nombramientos de los parientes del alcalde capitalino.

El alcalde fue notificado de la demanda el martes, durante la sesión de Concejo capitalino, pero cuando se le buscó ese día para obtener sus comentarios, su equipo de comunicaciones respondió que él no daría declaraciones al respecto. Tampoco vía tuiter reaccionó.