Shannon ve viable un comité contra impunidad

Consejero del Departamento de Estado se reunió con el Presidente y gabinete seguridad

descripción de la imagen

Por Enrique Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-07 8:00:00

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, consideró “inteligente” que tanto El Salvador como Honduras pidan ayuda a la comunidad exterior para conformar un grupo contra la impunidad como el que funciona con éxito en Guatemala.

Shannon, de visita en el país para ver los avances de la Alianza para la Prosperidad, se refiere a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) creada en 2006 mediante un convenio del gobierno guatemalteco y las Naciones Unidas.

La Cicig es un órgano independiente con investigadores internacionales que sirve de apoyo a la Fiscalía y Policía y que ha destapado varios casos de corrupción en esa nación que han derivado en renuncias como la de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está siendo investigada por supuestos vínculos con la banda La Línea.

Al ser consultado si ve viable una Cicig en El Salvador, Shannon manifestó que esa es una decisión que compete a los salvadoreños, pero que en Guatemala ha dado muy buenos resultados.

“Solamente los salvadoreños pueden contestar pero sin duda Cicig ha tenido un papel transformador en Guatemala, sería difícil imaginar lo que está pasando ahí sin la Cicig”, dijo el alto funcionario.

Shannon sí fue claro al valorar que la Cicig es un modelo propio de Guatemala y solicitado por ellos, pero que funcionó bastante bien.

“Es un modelo para Guatemala y pedido por ellos, lo importante es que no fue impuesto, desarrolló una confianza en el pueblo guatemalteco que ayudó a hacer su trabajo”, explicó.

En ese sentido, el consejero del departamento de Estado sí manifestó de que la comunidad internacional está del lado de los gobiernos del llamado Triángulo Norte para apoyar a combatir los flagelos que la abaten.

“Creo que lo interesante es que una muestra contundente de la comunidad internacional para enfrentar la impunidad. Sería inteligente para El Salvador y Honduras buscar un aporte de parte de la comunidad internacional. Cada país tiene que determinar cuál sería la estructura pero Cicig funcionó bien”, concluyó.

Rol de la ciudadanía

Shannon también enfatizó la importancia que para Estados Unidos tienen los países del Triángulo Norte, por donde también hará la gira, y es por eso que su país está comprometido en aportar ayuda para frenar la criminalidad y buscar el crecimiento. Prueba de ello, dijo, son los programas Alianza para la Prosperidad y el segundo compacto de los Fondos del Milenio.

“Para nosotros tener en Centroamérica un Triángulo Norte exitoso es importante estratégicamente en términos de nuestra política regional, pero también es necesario para seguir adelante con un proceso de globalización en las Américas”, detalló.

El funcionario indicó que Estados Unidos está consciente del difícil momento que enfrenta el Triángulo Norte y en especial El Salvador ante la ola criminal, lo cual, a su juicio, obedece al embate de las pandillas y crimen organizado pero también dijo ver esfuerzos por detenerlo de parte de las autoridades.

“La situación de seguridad aquí ha llegado a nivel preocupante pero ha llegado a un nivel preocupante por las acciones de maras y crimen organizado que han decidido enfrentar al pueblo salvadoreño. Quiero subrayar que en nuestro punto de vista, el gobierno ha mostrado coraje y firmeza en enfrentar las maras que están tratando de debilitar las instituciones para su bienestar”, expresó.

Consultado sobre los casos de corrupción que se han destapado en Guatemala y las marchas en ese país y Honduras que piden un cese a la impunidad, Shannon consideró que es una nueva fase en la democracia de esos países y que da una oportunidad a los políticos de demostrar que están a la altura de sus ciudadanos.

“Lo que está pasando en Guatemala y Honduras es una nueva etapa en su transformación democrática con la sociedad civil tomando voz y exigiendo una influencia que es inédita. Ofrece una oportunidad al gobierno y a la clase política demostrar que tienen la capacidad de responder democráticamente a su pueblo y enfrentar problemas de corrupción, seguridad y gobernabilidad que han provocado estas manifestaciones”, dijo el funcionario.

A Shannon también se le consultó cómo Estados Unidos ve las opiniones del oficialismo en torno a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y si esto no afectaría los desembolsos de fondos ofrecidos por su país para combatir la inseguridad y dijo que lo importante es demostrar el respaldo que Estados Unidos está dispuesto a dar para que el país supere los problemas.

“Estamos enfocados en el bienestar del pueblo salvadoreño. Nuestro intento no es politizar un programa que tiene un propósito tan profundo pero usarla para mostrar claramente que somos el socio más confiable y más importante para El Salvador”.

Para Shannon también es clave el rol que jueguen los gobiernos para ejecutar los planes y los ciudadanos para exigir a sus gobiernos cumplir a cabalidad.

“Lo que pretendemos hacer es el apoyo que ellos (gobiernos) necesitan para tener éxito, pero ellos están respondiendo a sus ciudadanos, en ese sentido, la cuestión no es tanto si los gobiernos son suficientemente fuertes, sino si los ciudadanos son suficientemente exigentes con su propio gobierno”, valoró.

Shannon también avaló el Plan El Salvador Seguro y explicó que Estados Unidos estaría dispuesto a cooperar con fondos, pero también consideró que el país debe contar con sus propios recursos para hacerle frente.

“Tenemos la habilidad de ayudar en el financiamiento. Es un plan que nos interesa, pero es un plan salvadoreño y tienen que mostrar la capacidad de financiar en gran parte el plan de la misma manera que los colombianos financiaron en gran parte el plan Colombia”, manifestó.

Shannon se refirió al hecho de que en su momento, Colombia estableció un impuesto para financiar el plan Colombia; consultado si algo así funcionaría aquí, como ya lo ha planteado el Gobierno, Shannon dijo que “uno podría imaginar algo similar”.