CEL: el rediseño hecho por Intertechne se descarta

Además, se confirmó que la precalificación y otras decisiones que tomó la anterior gestión no serán tomadas en cuenta.

descripción de la imagen
CEL lanzó ayer un proyecto para estimular la reforestación en las cuencas del río Lempa y Torola. foto edh / REN?? QUINTANILLA

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-07-09 10:00:00

A pesar de que la anterior administración de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó $5.7 millones por recontratar a la firma brasileña Intertechne para hacer un segundo diseño de la presa EL Chaparral, la actual administración lo descartará porque no corrige los problemas en el margen derecho de la montaña donde se asentará el dique de la central.

La decisión se debe, según el presidente de la autónoma, David López Villafuerte, a que el costo final del proyecto aumentaría hasta en $500 millones y prolongaría los plazos para finalizarlo.

“Nosotros queríamos dejar el dique en el mismo lugar pero la alternativa que han planteado los técnicos de CEL es de moverlo 670 metros arriba de su ubicación actual por lo delicado del proyecto y los problemas que aún existen”, explicó el presidente de la institución.

Por otra parte el proceso de precalificación de El Chaparral, elaborado al final de la gestión del expresidente de CEL, Leopoldo Samour, ya se descartó, informó López porque “no se ajusta a las necesidades de la continuación de la construcción”.

Es importante recordar que acá participó la constructora brasileña Norberto Odebrecht, una de las constructoras más importantes de Brasil pero que la fiscalía brasileña liga a un esquema de sobornos a políticos y de inflados costos de proyecto realizados a través de la estatal Petrobras.

Intertechne fue recontratada en 2013 por la CEL, a pesar de que la oferta económica de las otras dos empresas participantes era más baja, de $3.5 millones y $3.9 millones.