Veteranos irrumpen en la Asamblea

Forcejearon las puertas y exigieron a presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, recibirlos por ley de beneficios

descripción de la imagen
Los excombatientes no pudieron ingresar a la Comisión de Hacienda. La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, dijo que serán recibidos la próxima semana. fotos edh / marlon hernándezLos veteranos entraron al Congreso y exigieron a los diputados que les aprueben una ley que los beneficie.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-07-06 10:00:00

Un grupo de personas que dijeron ser miembros de organizaciones de veteranos de guerra de la Fuerza Armada y del FMLN ingresó ayer a la fuerza a las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

El objetivo de los excombatientes y exmilitares era que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, y también presidenta de la Comisión de Hacienda, los recibiera para presionar a los diputados a que aprueben la Ley de Veteranos de Guerra.

El anteproyecto aún está pendiente de estudio y del aval para su aprobación.

Daniel Hernández, dirigente de la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Histórico FMLN (Faversal), reclamó a viva voz ayer junto a otros de sus compañeros que los diputados les han dado la espalda a sus exigencias.

De “hipócrita” calificó Hernández al presidente Salvador Sánchez Cerén, ya que, según el excombatiente, el mandatario les ha fallado.

A la Asamblea tuvieron que hacerse presentes agentes de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO), puesto que los veteranos amenazaban con quedarse adentro del edificio ante la negativa de Peña de recibirlos en la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, Peña les mandó a decir con un empleado de la seguridad del edificio legislativo que no serían atendidos sino hasta el lunes de la próxima semana, ya que la Comisión se ha enfrascado por el momento en cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les ordenó mejorar la tasa de interés que reciben en la actualidad los fondos de pensiones que utiliza el gobierno.

Los únicos que sí fueron recibidos en la Comisión fue otro grupo de veteranos de la Fuerza Armada que ya tenían cita en la Comisión.

Anteriormente, los veteranos han llegado constantemente a la Asamblea reclamando que Peña les “engavetó” el censo que realizó la Secretaría Técnica de la Presidencia, y que por eso no ha sido conocido en la Comisión.

A raíz del ingreso forzado de los excombatientes, el ministro de Hacienda no entregó ayer en la Asamblea la reforma al presupuesto para reorientar fondos a Seguridad.