Plan Nacional de Educación expone necesidad de mejorar sistema de evaluación

El plan define que el docente es un elemento clave en la transformación de la educación

descripción de la imagen
Exministro de Educación, Carlos Canjura

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-07-01 9:00:00

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, presentó ayer a los miembros del Consejo Nacional de Educación (Coned) los nueve ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación, el primero de los cuales plantea la necesidad de crear un sistema de profesionalización docente.

Los otros ejes están referidos al desarrollo educativo de la primera infancia; la creación de un sistema de evaluación educativa; la construcción de ambientes escolares agradables; y la equidad, inclusión, género y pertinencia de la educación.

La dinamización del currículo educativo nacional; generar las condiciones para la creación del conocimiento e innovación; profundizar y fortalecer la educación de adultos y potenciar una reforma institucional y la legislación vigente son también ejes destacados del mencionado plan nacional.

El titular de la cartera de Educación declaró que en lo que se refiere a la profesionalización docente se requiere realizar una revisión profunda de lo que se está haciendo en la formación inicial de maestros.

“Creo que este tema es de la mayor urgencia y requiere la participación de todos aquellos que han estado trabajando en la formación de docentes”, afirmó Canjura, al tiempo de añadir que esto implica no sólo al ministerio, sino también a las instituciones formadoras que incluyen las universidades e institutos especializados.

El funcionario marcó también que hay interés tanto por realizar acciones que permitan el cuido de los niños en los primeros mil días de nacidos (2.7 años de edad), así como esforzarse por lograr que el sistema de evaluación trascienda del simple hecho de ranquear a las instituciones educativas y a los estudiantes.

“Creo que la evaluación tiene que ir mucho más allá, y al final de cuentas, creo que los instrumentos que utilizamos para evaluar tienen que ser un poco más profundos, tratando de identificar si vamos desarrollando en nuestros jóvenes capacidades productivas y si los vamos construyendo adecuadamente como ciudadanos”, subrayó.

Canjura reconoció ante los miembros del Coned que uno de los temas que va a requerir mucha inversión es el de la mejora de los ambientes escolares, considerando las necesidades de infraestructura existente.

Sin embargo, en el tema de la construcción de ambientes escolares agradables, dejó claro que hay una necesidad de que a nivel de la escuela primaria se genere una conexión más estrecha con el padre de familia y la comunidad.

Según lo descrito por el titular de Educación, los retos que tiene la cartera de Estado pasan por lograr que los cambios que se impulsen en las escuelas en término del currículo estén en sintonía con los esfuerzos de profesionalización de los educadores.

“Los cambios que puedan ocurrir en la escuela sólo van a ser posible en aquellas que tengamos un profesor con las competencias, la voluntad y el coraje de provocar esos cambios en el aula”, expresó.

En palabras del ministro Canjura, es necesario forjar las condiciones para que los educandos sean capaces de generar conocimientos para ayudar a resolver los problemas que enfrenta el país.

Durante su discurso destacó que el nivel que más comprometido está en forjar nuevos conocimientos es el universitarios y eso se logra con tener una planta de alto nivel. “Estamos hablando de la construcción de doctores en las diferentes disciplinas y de maestros en las diferentes disciplinas”, agregó. En los planteamientos de Educación se debe propiciar una reforma legal en el sistema educativo, considerando que las leyes que actualmente rigen al magisterio no son favorables para tener avances.