Inquifar respalda regular antibióticos inyectables

La gremial acompaña la medida de la DNM que entró en vigencia el 1 de julio pasado

descripción de la imagen
La producción de productos farmacéuticos en Laboratorios Arsal está regida por estrictas medidas de seguridad.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-07 8:00:00

De positiva calificó la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (Inquifar) la medida adoptada por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en cuanto regular la venta de antibióticos inyectables.

De acuerdo a lo establecido por la DNM, a partir del 1 de julio es requisito presentar las recetas para poder comprar antibióticos inyectables, en las farmacias.

El doctor Vicente Coto, director de la mencionada instancia, dijo que a partir de ello vigilarán que los centros de venta tenga un archivo de las copias de las recetas de antibióticos inyectables que despache.

La DNM argumentó que con la nueva disposición buscan evitar que entre la población se cree una resistencia a dichos fármacos.

“Las directrices emanadas de la Dirección Nacional de Medicamentos las vamos a acatar en lo relacionado a la venta de antibióticos inyectables, y acompañamos también esta medida”, afirmó la presidenta de la Inquifar, Carmen Estela Pérez.

La representante de la gremial dijo que como gremial entienden que es una medida que busca favorecer a la población “porque al final la resistencia de antibióticos puede generar un problema para la salud de todos”, tal como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la Inquifar, la disposición de la DNM es un paso importante en el tema de educación en salud, sin embargo, también señaló que esta debe ser acompañada con una campaña de educación a la población y precisó que en esto la puedan apoyar.

“Es un tema en el que se va a educar porque el tomar un antibiótico no es lo mismo que tomar un analgésico. Usted se toma un analgésico se acabó el dolor, no pasa nada. Los antibióticos normalmente son por tratamiento prolongado y la persona siente alivio el primero o segundo día y suspende el tratamiento, pero no es esa la forma (de tomarlos)”, agregó.

La postura de Inquifar sobre el tema se conoció en el marco de una visita a los laboratorios Arsal, en donde se mostró cómo funcionan las medidas de control de calidad.

Al ser consultada si visualizan que la medida tendrá impacto en la comercialización de su productos, Carmen Estela Pérez considera que no va a ser muy representativa la merma o que se dejen de vender, sobre todo porque de acuerdo con su experiencia no es usual que las personas lleguen a comprar antibióticos en inyección.

Carlos González Argüello, director de mercadeo y ventas de Laboratorios Arsal, también coincidió en que la medida es positiva.

“El que se va a beneficiar somos todos nosotros los pacientes, porque cuando el antibiótico no es prescrito por el médico, y posiblemente las farmacias los han recomendado, ese antibiótico no va a funcionar igual que si hubiera sido un médico (el que lo prescribe)”, declaró González Argüello.