Sala ordena a CEPA reinstalo de empleada

Admite petición de amparo por despido de su cargo en Fenadesal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-07-03 8:00:00

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo de Elizabeth Noemí Romero de Paz contra la decisión de presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de despedirla de su cargo como jefa de Sección Administrativa Financiera de la División de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal).

La señora De Paz deberá ser restituida en el cargo mientras se sigue el juicio y se emite sentencia, aunque ya haya otra persona en el puesto, ordenaron los magistrados.

La demandante argumenta que se han vulnerado sus derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral, establecidos en los artículos 11, 12 y 219 de la Constitución.

“Suspéndense inmediata y provisionalmente los efectos de la actuación impugnada, medida cautelar que ha de entenderse en el sentido que, mientras dure la tramitación de este proceso de amparo, el presidente de CEPA deberá abstenerse de separar a la demandante del cargo que desempeñaba dentro de Fenadesal”, dice la resolución.

La demandante alega que, a pesar de que tenía más de 20 años de laborar para dicha institución, a finales de marzo pasado se le informó verbalmente que su relación laboral había terminado porque la empresa “ya no era rentable”.

Con el despido le ofrecieron una indemnización, la cual no aceptó, porque prescindieron de sus servicios sin que se le hubiera dado la oportunidad de defenderse dentro de un proceso, pese a que las funciones que desempeñaba dentro de la institución eran de carácter técnico y permanente,indica Romero.

“En caso de que haya sido designada otra persona para desempeñar dicho cargo, para lograr la eficacia de la medida cautelar, la autoridad demandada deberá garantizar a la actora continuar en el cargo que ocupaba o en uno de categoría similar, siempre que no implique desmejora ni traslado que pudiera perjudicar sus derechos como trabajadores”, añade la resolución.

Dentro de 24 horas, a partir de ser notificado, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, deberá darle una explicación a los magistrados.

Más de 37 profesionales con muchos años de experiencia que estaban al frente de las principales gerencias de la CEPA) han sido despedidos de esta institución y otros 30 han entrado con nuevas plazas desde que Vanegas asumió como presidente de la autónoma en junio de 2014, según afectados.

La apertura del juicio de amparo contó con el voto unánime de los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.