Morales Joya: “CEL nunca perdió su patrimonio”

La incorporación de Enel Green Power a LaGeo permitió que CEL ganara $100 millones anuales.

descripción de la imagen
Algunos de los exfuncionarios procesados se felicitan tras conocer el fallo que los libra de cargos. Foto EDH / juan josé morales

Por

2015-07-03 8:00:00

El abogado Édgar Morales Joya fue designado por el equipo de defensores de los ocho procesados, para que ilustrara a los tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia sobre cómo se había desarrollado el proceso de selección de la empresa italiana Enel Green Power como socio estratégico para la explotación geotérmica en el país.

Morales explicó que la incorporación de Enel al consorcio público privado Gesal, que después se convirtió en LaGeo, se realizó a través de la emisión de nuevas acciones que le permitió capitalizar al referido asocio.

El abogado aseguró que no existe dentro del proceso judicial una sola evidencia que demuestre que los ahora sobreseídos se hayan enriquecido con el patrimonio de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Tampoco se pudo demostrar de que hubo una intención dolosa de parte de los procesados de favorecer a la empresa Enel, porque en ningún momento se hizo un traslado de los bienes de CEL a Enel.

“El patrimonio de CEL se mantuvo; en ningún momento se traspasaron los bienes de CEL a la empresa Enel”, argumentó Morales Joya.

Además, el abogado detalló que la autónoma buscó a un socio estratégico para que les ayudara con capital a la ejecución de una serie de proyectos para la explotación energética geotérmica.

“No hubo ninguna intención dolosa en la actuación de los procesados, porque todas las decisiones que tomaron están fundamentadas y avaladas con los asesoramientos legales, constitucionales, y técnicos que recibieron de profesionales en cada uno de esos campos”, explicó Morales.

Sostuvo que los exfuncionarios actuaron dentro de lo que les mandaba la Ley General de Electricidad, la cual les facilitaba la creación de sociedades anónimas de capital variable, que son entidades de carácter privadas.

“El socio estratégico, en este caso, lo hace con una intención lucrativa y además negocia las condiciones en las que se va a incorporar a LaGeo”, indicó Morales, en alusión a que Enel iba a ganar un determinado porcentaje de acciones “de acuerdo a la inversión que iba haciendo”, dijo Morales.