MOP no puede reparar vía San Miguel hacia La Unión

b Empresarios, transportistas y usuarios de la carretera exigen a tribunal que lleva el caso, acelerar resolución

descripción de la imagen
MOP no puede reparar vía San Miguel hacia La Unión

Por Insy Mendoza Lucinda Quintanilla Carlos Segovia nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-08 8:00:00

ORIENTE. Ciudadanos, transportistas y empresarios, lamentan que el mal estado de la carretera a La Unión continúe por tiempo indefinido, según confirmó el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El titular del MOP aseguró que mientras el tribunal Primero de lo Mercantil, que conoce el proceso legal en que el Estado salvadoreño reclama la garantía de obra a la empresa que edificó la vía, no emita resolución, no pueden invertir en mejoras a la deteriorada carretera.

En agosto de 2014, los 40 kilómetros de vía internacional que unen a los departamentos de San Miguel y La Unión cumplieron diez años de no ser reparados por el MOP, debido al referido proceso mercantil.

La carretera sufrió severos daños en 2004, meses después que la constructora la entregara a Obras Públicas, lo que llevó a la institución a reclamar la garantía para proceder a su reparación.

La empresa contratada para edificar la calle, se negó a repararla a través del respaldo contractual, por lo que el MOP la demandó por 14 millones de dólares, proceso que está pendiente.

En reiteradas ocasiones Martínez ha dicho y recalcado la urgencia de intervenir la calle, pero que mientras el juzgado no resuelva, no pueden hacerlo.

El tramo más dañado se ubica entre el cantón San Antonio Silva en San Miguel, y los límites de los municipios de El Carmen y La Unión.

Son aproximadamente 25 de los 40 kilómetros que separan a las cabeceras de San Miguel y La Unión, los más afectados.

En esa parte hay desprendimiento de concreto, enormes grietas y hundimientos de la vía que incluso han provocado accidentes viales, luego que los automovilistas tratan de esquivar los hoyos.

A ello se suma el deterioro en los vehículos que constantemente deben usar la vía por situaciones laborales.

Se agrega, según usuarios de la calle, que una vez se establezca el invierno, el daño aumentará en esos tramos.

Desesperados

Rodolfo Macay, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, filial La Unión, dijo que esa vía es muy importante, pues a diario pasan cientos de automovilistas particulares, transportistas de carga, de pasajeros y turistas.

“Si les dejamos el tiempo a los tribunales, sabemos que se tardarán hasta diez años más para tomar una decisión, creo que sería oportuno, conveniente y necesario que busquen hacer algo al respecto para beneficio de la población”, recomendó al MOP el empresario.

Agregó que transitar esa calle en las condiciones actuales genera deterioro a los vehículos e incrementa los costos de operación a las empresas.

“El tramo desde El Carmen hasta San Antonio Silva es lo más dañado y se debería de hacer reparaciones, al menos mientras se logre determinar qué hacer con el problema”, externó.

Alfredo Dinarte es transportista de carga y asegura que “los que más sufren son los dueños de los carros pequeños, porque a veces en la noche se van a los hoyos, mientras que nosotros los que conducimos camiones o furgones es menos el daño, pero a veces hemos tenido choques con otros vehículos por ir tratando de evadir los baches”.

Algunos profesionales y empresarios unionenses tienen idea de organizarse e ir en calidad de afectados a visitar al tribunal donde se está llevando a cabo el proceso.

La idea es conocer por qué no avanza el caso y exponer que los más afectados son los usuarios de la vía.

El proceso

Sobre el tema, el ministro Martínez dijo que la edificación de la calle y el emplazamiento de la empresa constructora en los tribunales, es un problema heredado.

“A nosotros y a los ciudadanos nos interesa que resuelvan ya, y que le permita al Fovial intervenir esa carretera”, apuntó.

Martínez dijo que si bien la carretera está muy dañada, no hay riesgo que se pierda la transitabilidad en el presente año.

“Aunque tiene algunos daños estructurales, nosotros la estamos examinando, hay dificultades, pero no hay peligro de perder este año la transitabilidad y esperamos que el honorable tribunal resuelva con independencia, pero que resuelva”, dijo.

Referente al peritaje que se le practicó a la calle meses atrás, “es el Tribunal que lo hace y sigue realizándolos, es para recabar pruebas y ver si hay cuerpo del delito”. dijo el funcionario.

A paso lento

Desde 2006 que las autoridades interpusieron la demanda, el proceso se ha ido dilatando sin que haya una resolución a favor o en contra de los intereses del Estado.

Peor aún, en julio de 2013 el tribunal Quinto de lo Mercantil, que fue el primero en llevar el proceso, dejó de conocerlo debido a un decreto legislativo que estableció que todos los procesos judiciales regidos por la antigua ley procesal pasarían a conocimiento del Juzgado Primero de lo Mercantil.

En febrero de 2013, el entonces juez del caso, que para entonces estaba en el Quinto de lo Mercantil, dio instrucciones a un juez de Paz de San Miguel para hacer una inspección y empezar el peritaje en la carretera.

Sin embargo, el proceso pasó a manos del nuevo tribunal, por lo que se tuvo que reiniciar. Ahora la responsabilidad de resolver es del juzgado Primero de Lo Mercantil.

Los usuarios aseguran no entender como puede dilatar tanto un proceso en el que se afecta a miles de personas.

José Martínez, un taxista que viaja todas las semanas de San Miguel a La Unión, asegura que ” no sé como el gobierno puede esperar tanto sin urgir a un juez a que ayude a la mayoría que sufrimos por esa carretera en mal estado”.

Con resignación dice seguirá a la espera que el tribunal resuelva y que el MOP pueda meter mano a la carretera.

Al igual que Martínez, otros usuarios de la vía esperan que el proceso no pase de 2015 y con ello llegue la reparación de 40 kilómetros de calle.