El número de casos de dengue va al alza

En lo que va del año, a 1,832 personas se les ha confirmado la infección, 58 de ellas de tipo grave

descripción de la imagen
La principal recomendación de los médicos es eliminar los criaderos de zancudos.

Por Yamileth Cáceres Rodrigo Baires nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-08 6:00:00

El número de casos confirmados de dengue va en incremento desde hace cuatro semanas, según los datos obtenidos de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal).

Las pruebas positivas reportadas en la semana epidemiológica 23 (del 7 al 13 de junio) fueron 155, en la semana 24 se registraron 180, en la 24 subió a 241 y en la que recién termina se notifican 266.

Solo en las últimas cinco semanas, el número de personas infectadas con el virus del dengue fue de 842, de acuerdo con datos oficiales del Minsal.

Aunque la cifra acumulada sigue siendo bastante inferior a la registrada el año pasado a la misma fecha.

En total, en el país, hasta el 4 de julio, el Minsal notificó 1,832 casos confirmados, un 68 por ciento menos que el año anterior. También hubo 9 mil 464 sospechosos, un 45 por ciento menos.

En lo que va del año, 1,552 personas con signos de dengue fueron hospitalizados.

“Es de esperar, como en todos los periodos lluviosos, un incremento en la tendencia de números de casos sospechosos de dengue y chikunguña. Sin embargo, el incremento que hemos tenido es considerablemente inferior a lo que se esperaba”, dijo ayer Eduardo Espinoza, viceministro de políticas Sectoriales del Minsal.

Espinoza expresó que los índices larvarios encontrados en algunas zonas son preocupantes, sobre todo en San Salvador, donde el 24 por ciento de las casas tiene criaderos de zancudos. El caso de San Miguel, Cuscatlán, Usulután y Chalatenango tienen índices superiores al 11 por ciento.

“El calor que acompaña la sequía hace que el ciclo vital del zancudo se reduzca y que también el ciclo del virus al interior del zancudo también se reduzca. Entonces, tenemos más zancudos en menos tiempo y se transforman en zancudos infectados en menos tiempo, agregó el viceministro.

Según el boletín del Minsal, los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la infección son los menores de un año con una tasa de 95 por 100 mil habitantes, le siguen los de cinco a nueve años.

Mientras que entre los departamentos más afectados se encuentra La Unión, San Vicente, San Miguel, San Salvador y Cabañas. El Minsal además reporta 20 mil 898 casos sospechosos de chikunguña.