Minsal reconoce muertes de niños con signos de dengue

descripción de la imagen
El Ministerio de Salud acusó a El Diario de Hoy de querer alarmar a la población por informar de casos sospechosos de dengue, mismos que ayer fueron dados a conocer por el viceministro Eduardo Espinoza, en declaraciones a otros medios. Foto EDH

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-09 7:55:00

El Ministerio de Salud (Minsal) atacó ayer la publicación de El Diario de Hoy, en donde se informó que seis niños murieron con signos de dengue en el Hospital Benjamín Bloom durante los últimos 15 días.

En diferentes publicaciones en las redes sociales, el Minsal acusó a este medio de comunicación de querer alarmar a la población con estas publicaciones. Sin embargo, ayer mismo, Salud confirmó cinco de los seis casos detallados por la publicación de El Diario de Hoy.

Los casos reportados por el Minsal, con excepción de un menor que murió en el traslado, son los mismos a los que se hace referencia en la publicación: “Niña de 1 año 9 meses procedente del municipio de San Martín, fallecida el 29 de junio; niño de 11 años procedente del municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, fallecido el 2 de julio; niño de 1 año procedente de Izalco, fallecido el 4 de julio; niña de 10 años procedente de Ilopango, fallecida el 5 de julio y niña de 9 meses procedente de Tecoluca, fallecida el 7 de julio”, detalla una publicación en su página web.

Ayer mismo, el viceministro Espinoza dio declaraciones a diferentes medios de comunicación reaccionando a la publicación de El Diario de Hoy y reconoció la existencia de cinco casos de muertes asociadas a dengue ocurridas el Hospital Benjamín Bloom a esta fecha, datos oficiales que fueron prometidos a este rotativo el miércoles pasado y nunca fueron enviados a la redacción.

El mismo viceministro aseguró que el protocolo establecido por el Minsal obliga a trasladar cualquier caso de sospecha de dengue a la Comisión Especial de Auditoria Médica para su estudio.

Justo por ello fue que se solicitó las declaraciones a Espinoza, toda vez que un médico del sistema nacional de salud anotó como impresión diagnóstica sospechas de “Dengue grave” en la hoja de referencia de uno de los casos que se mencionan en el artículo.

“El MINSAL y la comisión de auditoría médica son los ÚNICOS entes oficiales y autorizados para determinar las causas de decesos atribuibles al dengue”, se leía en una publicación en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Salud.

Y exactamente eso explicó el viceministro Espinoza, en conferencia de prensa el miércoles pasado y fue reseñado en los últimos siete párrafos del tema de portada publicado el jueves por este periódico.

Aun cuando los datos presentados por este medio de comunicación y los del Minsal concuerdan, según una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio, Espinoza acusó a El Diario de Hoy de querer alarmar a la población con la publicación.

El Ministerio de Salud también acusó a este periódico de atentar contra el derecho del honor de los menores afectados en este caso. “Este tipo de publicaciones maliciosas y especulativas atentan contra el artículo 46 de la Ley de protección integral de la niñez y la adolescencia (Lepina) y el artículo 16 de la Convención de los Derechos de la Niñez, que establecen el derecho a la intimidad de los menores y sus familias”, detallo el equipo de Comunicaciones de la entidad en la cuenta oficial del Minsal en Facebook.

En ningún momento, El Diario de Hoy pretende violar la Lepina con esta u otra publicación, sino solo dar a conocer que fallecieron seis niños con señales de dengue en las últimas semanas, que se solicitó a la dirección del Hospital una entrevista para hablar de los mismos y que se buscó a las máximas autoridades del Ministerio para que dieran su impresión sobre la gravedad de estos casos.

El número de casos confirmados de dengue va en incremento desde hace cuatro semanas, según los datos obtenidos de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal).