Las maras tienen el control de muchas zonas donde operan

descripción de la imagen
La PNC realiza operativos "Casa Segura" en zonas asediadas por pandilleros. Foto de referencia. Archivo

Por

2015-07-04 7:00:00

Las pandillas ejercen control de muchos lugares del país, sin que las medidas tomadas por el Gobierno den muestra de revertir esa situación, tal es el caso de un electricista que se vio obligado a hacer conexiones ilegales en una casa destroyer en una colonia de Ciudad Delgado.

El hecho de que personas como él no puedan llegar libremente a urbanizaciones, por temor a ser asesinadas por el simple hecho de vivir en sectores donde opera la pandilla rival, es otra muestra de ello, señala.

Según él, pudo percibir que “es un control exagerado el que tienen en esa colonia”.

El pasado jueves, el diputado por ARENA, general Mauricio Vargas, aseguró que las pandillas imponen su ley en muchos territorios del país y que el gobierno no hace nada por recuperarlos, pues las medidas que toma no son suficientes.

“Hemos perdido el control territorial, hay que recuperarlo”, puntualizó el diputado Vargas en una entrevista televisiva.

El diputado aclaró que el gobierno no está de brazos cruzados en el combate de la delincuencia, pero ésta lo ha rebasado. Incluso considera que el país está en crisis y de continuar con esta tendencia, “estamos en un camino de terrorismo”.

Es consecuencia de la tregua

Desde abril, el Gobierno impulsó nuevas medidas contra las pandillas, creando batallones especializados con apoyo de la Fuerza Armada. Además, la Asamblea modificó leyes y se destinaron más fondos para reducir la delincuencia.

El propósito es combatir a las pandillas, que cuentan con armas y mejoraron su operatividad y organización, al capitalizar las ventajas con la tregua durante el gobierno de Mauricio Funes.