“Esto fue un asesinato y trataron de ocultarlo”

Familiares de la paciente que murió por inyectarle adrenalina en lugar de anestésico y analgésico interpondrán una demanda ante la Fiscalía General de la República

descripción de la imagen
La adulta mayor falleció el 27 de junio en el Hospital Médico Quirúrgico del ISSS tras aplicarle adrenalina en lugar de fentanil.

Por Yamileth Cáceres

2015-07-08 9:45:00

Los familiares de María Hortencia Aquino, la mujer de 79 años que falleció el 27 de junio en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social tras aplicarle adrenalina en lugar de fentanil, pondrán una demanda ante la Fiscalía General de la República.

La hija de Hortencia, María Casanova, dijo que buscarán que le suspendan la autorización del ejercicio de la profesión a todos los responsables de llevar a la muerte a su madre y que también paguen penalmente.

“Mi familia se siente agredida, todo mundo quiere que este hecho, que este delito no quede impune, todos estamos unidos y queremos llegar hasta las últimas consecuencias porque queremos ver a esa gente completamente fuera de profesión para que ya no maten a nadie más”, comentó Casanova.

La víctima fue ingresada en el hospital Médico Quirúrgico el 21 de junio por sospecha de apendicitis aguda. Todos los exámenes previos al procedimiento quirúrgico determinaron que no tenía riesgo cardíaco ni neurológico.

Pero en sala de operaciones, tras aplicarle ampollas con la viñeta de fentanil para inducirla al sueño, Hortencia tuvo un paro cardiorespiratorio, por lo que la pasaron a la Máxima Urgencia y luego a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ella murió el 27 de junio a las 2:00 de la mañana.

Ni a hija, ni al resto de familiares, les explicaron lo que ocurrió. Fue hasta ayer que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) confirmó que a Hortencia le colocaron adrenalina en lugar de fentanil, luego de analizar la jeringa con la que se le inyectó el medicamento.

Lo que la DNM encontró en los quirófanos del hospital fueron 14 ampollas con la viñeta de fentanil, pero en realidad era adrenalina. Una de las hipótesis que manejan la autoridades es que alguien sustituyó el fentanil con adrenalina.

La hija de la víctima mortal calificó lo ocurrido como un delito por el cual los responsables deben responder. ” Realmente esto fue un asesinato y trataron de ocultarlo. Yo siento que a mi mamá me la asesinaron desde el primer momento y me la tuvieron ahí con máquinas”, acotó Casanova.