Plagas también afectan a los agricultores por falta de lluvias

descripción de la imagen
Los daños en cultivos de maíz son irreparables en varias zonas del oriente, habrá que volver a sembrar. foto edh /archivo

Por Lucinda Quintanila Carlos segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-07 6:00:00

Oriente. El Ministerio del medio Ambiente (MARN) confirmó que ayer se cumplieron 24 días sin lluvias en la zona oriental, situación que ha dejado pérdidas en cultivos a más de mil 200 agricultores, según declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

El titular del MAG reconoció que la sequía propició la aparición de plagas que han afectado las cosechas, a la vez que aseguró que “anduvimos viendo en la zona de La Unión y se ve que hay una gran afectación en los cultivos por la sequía, por ahora estamos en la etapa de evaluación”.

Indicó que con la sequía surgieron plagas como la langosta o chapulín, que acabó rápidamente con cultivos de maíz, maicillo y zacate para ganado entre otros.

“Hay zonas donde la langosta ha arrasado hasta con las hojas de los jocotes, pasto, maíz y tenemos ya cuantificados unas mil 200 manzanas de cultivo afectadas con el gusano medidor que destruye el cogollo de los cultivos”, sostuvo el ministro.

Aseguró que ya trabajan junto a Sanidad Vegetal del ministerio, en aplicaciones de pesticidas que son directamente preparados para controlar estas plagas en los territorios afectados.

Reitera que las plagas están afectando duramente a los agricultores, al igual que la sequía, situaciones que se están dando principalmente en la zona oriental.

Mauro Fuentes, uno de los agricultores afectados en el departamento de Morazán mencionó que “los que sembramos en la primera cosecha perdimos completamente, en mi caso algunos terrenos he comenzado a limpiarlos para esperar las próximas cosechas”.

Los agricultores esperan que las autoridades del ramo ofrezcan apoyo ante la situación que pasa el rubro.

En ese punto, Ortez mencionó que después de la evaluación de daños, buscarán alternativas para apoyar al sector afectado, aunque no dio detalles del tipo de apoyo que brindarán.

Muchos de los agricultores esperan que las autoridades se acerquen a la zona y les den soluciones.