Reconstruyen el varadero del Puerto de La Unión

El proyecto tiene un costo de 1.4 millones de dólares

descripción de la imagen
El puerto tiene capacidad de recibir buque de 1,700 toneladas. Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-01 1:00:00

LA UNIÓN. La Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) inauguró el proyecto de reconstrucción del varadero, que es el lugar donde colocan las embarcaciones para protegerlas de la acción del mar, limpiarlas o arreglarlas.

En la costa del pacífico es único por su tamaño, con 70 metros de largo y capacidad de mil 700 toneladas de peso.

El proyecto tiene un costo de 1.4 millones de dólares y los trabajos iniciaron en noviembre del 2014 y tendrán una duración de ocho meses.

Es una infraestructura a base de acero laminado con capacidad para recibir buques de hasta mil 750 toneladas de desplazamiento.

Los trabajos realizados son la reparación estructural del varadero, suministro e instalación de una subestación de energía, obras civiles y estructuras complementarias.

Además, se hará limpieza de rieles y rodamiento, suministro e instalación de madera para cuñas y durmientes y rehabilitación de casa de máquinas.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, estuvo en el evento y dijo que la obra es importante porque es parte de las inversiones programadas por el Gobierno para estimular y proyectar la zona como complejo portuario.

“Con esta obra se pone en una actividad muy fuerte porque somos los únicos en la región que vamos a tener la capacidad de reparar naves marítimas de mediano y pequeño calado”, declaró Ortiz.

Violeta Isabel Saca, presidenta de Corsain, indicó que el varadero estuvo por muchos años fuera de uso y en condiciones deplorables.

“Se reactivan los servicios de reparación naval a buques atuneros, camaroneros, mercantes, barcazas, remolcadores, ferri y yates, lo cuáles vendrán a generar mayores ingresos económicos”, dijo.

La proyección que tienen, y según los estudios del mercado, es atender un barco al mes, lo que significa una inversión de unos 100 mil dólares que estaría ingresado a Corsain.

Marcos Alvarado, gerente general de Corsain, sostuvo que hubo otras inversiones en el puerto en reparaciones de la grúa de brazo telescópico que es vital para las operaciones de descarga en muelle; reparaciones en la capa de rodamiento, capa asfáltica de la calle interna al puerto y reparaciones de dos montacargas con una inversión de unos 300 mil dólares.

Agregaron que van a reparar el muelle y para ello le realizaron un diagnóstico que les ayudó a determinar el diseño y los trabajos de reparación.

El proyecto tendrá un costo de 3.2 millones de dólares y se llevará a cabo en cinco etapas, la primera ya está en licitación pública.

Las labores se ejecutan con fondos de la institución.

Por cada barco que llega se generan 50 empleos de forma directa.