Instalan red de aguas negras en Izalco

Fueron 79 viviendas las beneficiadas con el proyecto. En estas habían fosas comunes o sépticas

descripción de la imagen
Instalan red de aguas negras en Izalco

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-09 8:00:00

Una década tuvo que transcurrir desde que iniciaron las primeras gestiones para que los residentes de la colonia San Judas, en Izalco, Sonsonate, contaran con el servicio de aguas negras.

El mismo fue inaugurado recientemente por el alcalde Alfonso Guevara, quien señaló que el costo de la carpeta técnica fue absorbido por la municipalidad.

“Estamos haciendo realidad ese sueño (de contar con el servicio de aguas negras). El objetivo no era obviar una responsabilidad”, señaló el edil en su discurso de inauguración ante decenas de habitantes de la comunidad.

El proyecto permite a las familias aumentar la plusvalía de sus viviendas; pero también les facilita gestionar otro tipo de obras, como la pavimentación de sus calles que actualmente son de tierra.

Fueron 79 viviendas las beneficiadas con el proyecto. En estas habían fosas comunes o sépticas.

Uno de los residentes de la comunidad, Mario Hernández, recordó, de forma emotiva, que este beneficio lo venían gestionando desde hace más de 10 años.

Resaltó que la comunidad también se comprometió con la ejecución del proyecto, en referencia a que los mismos residentes colocaron mano de obra no calificada para realizar los trabajos que duraron más de dos meses.

“Con este proyecto nos sentimos honrados”, reflexionó el residente, al agradecer también la colaboración de cada uno de sus vecinos con la obra.

La ejecución de esta inició el 16 de febrero y terminó el 27 de abril de este año. Fue inaugurado recientemente por la municipalidad.

La inversión ascendió a los $66,605.74; de los cuales la comuna aportó $59,105.74 y la comunidad, $7,500.

Estos sirvieron para instalar 628.92 metros lineales de tubería que fueron instaladas al colector de aguas negras de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

En la colonia La Ceibita, del mismo municipio, también requieren de un proyecto similar; sin embargo, la municipalidad les respondió que “poco a poco estamos llegando a todas las comunidades”.

Además, les señaló que es importante la gestión que realice la asociación de desarrollo comunal del lugar en representación de vecinos.

Fueron 79 viviendas las beneficiadas con el proyecto. En estas habían fosas comunes o sépticas