Director ISSS: Fue un caso criminal cambio de fármaco en hospital

Continúan las indagaciones en el caso de aplicación de adrenalina en vez de anestésico a dos pacientes del Seguro Social.

descripción de la imagen
Director del Seguro Social, Ricardo Cea, declaró que el cambio de Fentanilo por adrenalina es un caso aislado. Foto EDH

Por

2015-07-09 7:35:00

Las autoridades del Seguro Social han calificado como “un caso aislado” lo ocurrido con dos pacientes atendidos en la institución a quienes les inyectaron adrenalina en lugar del anestésico y analgésico Fentanilo.

El director de la autónoma, Ricardo Cea, ha declarado en diversos medios de comunicación que “se ha iniciado una auditoría interna, revisando a todos los que manejan el producto”. Sus declaraciones han sido reproducidas en la cuenta de Twitter de la institución @isss_gob_sv.

Entre el 21 y 22 de junio, dos pacientes fueron atendidos en el ISSS a causa de apendicitis por lo que necesitaban cirugía. Los pacientes fueron una señora de 79 años y un joven de 21. A ambos les inyectaron adrenalina en lugar de Fentanilo y ambos sufrieron un infarto. El joven sobrevivió pero la señora murió.

“Esto fue un caso criminal que estamos investigando para resolverlo y encontrar a los implicados”, declaró Cea.

El funcionario ha reiterado que la señora tenía antecedentes de problemas cardiacos, pero los familiares de la paciente declararon que no comprendían por qué ella había tenido un infarto, si no padecía del corazón, como les explicaron los médicos.

“Hay que continuar con la investigación para deducir responsabilidades ha declarado Cea, quien además ha añadido: “Como ISSS estamos más interesados que cualquiera para resolver la situación. Queremos transmitir tranquilidad a la población”.

Cea ha ofrecido: “Pondremos todo nuestro esfuerzo por que no vuelva a suceder ningún caso como este”.

El director del ISSS ha calificado el hecho como un caso aislado: “No podemos permitir que estos casos, aislados, generalicen todo lo bueno que se hace en nuestra institución”.

A raíz de la sustitución de las inyecciones de fentanilo por las de adrenalina en los quirófanos del hospital Médico Quirúrgico del ISSS, el director aseguró que “se han mejorado todos los controles de seguridad en los medicamentos” y que “hay normativas” sobre cómo controlarlos.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) llevó a cabo el análisis en un lote de inyecciones que estaban en ese hospital.

“De las 13, 370 ampollas que se llevaron a la DNM, sólo dos no eran Fentanilo”, dijo Cea.

Esta dos inyecciones tenían menos cantidad de líquido del que normalmente tiene la presentación de Fentanilo y la viñeta mostraba defectos.

Con el propósito de evitar errores, “para todos los productos hemos pedido que el nombre venga gravado y no en viñetas. Para dar más control”, declaró el director del Seguro Social.