Tomarán $28 millones de créditos para seguridad

Gobierno pide a diputados aval para tomar el dinero de préstamos del BCIE

descripción de la imagen
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, también enfatizó en otras necesidades de la institución. Foto EDH / CORTES??A

Por Eugenia Velásquez Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-07-07 10:00:00

El gobierno pidió ayer una reforma a la Ley de Presupuesto General de la Nación 2015 para tomar $28 millones de varios créditos para financiar la bonificación ofrecida a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada.

Los recursos provienen de un préstamo de $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado a finales de la anterior legislatura, como parte de la contrapartida para financiar diversos proyectos de Fomilenio II, confirmó la diputada por ARENA, Milena de Escalón.

Horas antes, ARENA había pedido reformas a la Ley de la Carrera Policial para que se les reconozcan las horas extras a policías y militares que sirven en la seguridad pública. Esta medida, según el diputado René Portillo Cuadra, es más conveniente que la propuesta gubernamental porque esta deja sin fondos las contrapartidas de proyectos importantes como las del Fomilenio.

Pero el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, justificó que el monto solicitado provendrá de partidas presupuestadas para el final de la gestión gubernamental, por lo que no afectará el desarrollo de varias iniciativas.

“El Banco aceptó que trasladáramos estos recursos y creemos que es más urgente atender hoy todas estas necesidades a tener guardado el préstamo durante cinco años y que vengan a utilizarse al finalizar el quinquenio”, dijo.

Por su parte, De Escalón criticó que el gobierno busque más recursos para financiar la seguridad pública, ya sea con impuestos o reorientaciones, cuando se tienen $138 millones de otros empréstitos aprobados sin utilizar.

“Cuando vemos que ellos tienen dinero que está parqueado es innecesario un impuesto más o otro tipo de transferencias. Nosotros, como ARENA, vamos a ser muy cautelosos en eso, tenemos que hacer una revisión de lo que se autorizará y que de verdad favorezca a la Fuerza Armada y a los soldados”, dijo.

Portillo Cuadra consideró importante hacer una reorientación “muy racional” de los fondos que gasta el gobierno en publicidad y destinarlos para el pago de horas extra, tanto de militares como de agentes de la PNC.

“Las reorientaciones deben de surgir de otra forma y sería muy atinado invertir menos en publicidad gubernamental o en otro tipo de gastos. No es lo más conveniente dejar sin fondos un proyecto tan importante como son las contrapartidas del Fomilenio y otro tipo de ejecuciones similares”, dijo el legislador.

Los $100 millones del préstamo inicial del BCIE están destinados para costear diferentes obras de interés social en la franja costero-marina, la cual será intervenida con $270 millones de Fomilenio.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, dijo que del monto que se busca reorientar $15 millones serán para gratificación extraordinaria de los agentes, mientras que $13 millones se emplearán para apoyar a los militares destinados a la seguridad pública.

Mientras tanto, la presidenta del Congreso, Lorena Peña, consideró viable la propuesta y dijo que buscarán que la bonificación esté libre del Impuesto Sobre la Renta. “Nos parece oportuno el reconocimiento al trabajo sacrificado de la Policía y la Fuerza Armada y creemos que existirá el consenso necesario”, dijo.

Hay que recordar que el acuartelamiento implementado por la PNC la semana pasada ha evidenciado la necesidad de mejorar las condiciones de las delegaciones policiales, la logística y la compra de equipo para atender la inseguridad que vive el país.

El monto de los bonos al personal de la PNC sería de $600 para los agentes, cabos y sargentos, $400 para los oficiales y $200 para los trabajadores administrativos. Además, dicen que se invertirá una parte para comprar armamento.