Estrategia de seguridad no ha frenado homicidios

Medicina Legal registró 677 asesinatos en junio, mientras que en dos días de julio hubo 32

descripción de la imagen

Estrategia de seguridad no ha frenado homicidios, el promedio de asesinatos en agosto se mantiene en 24 por día.

Por Diana Escalante Raymundo Solano sucesos@eldiariodehoy.com

2015-07-03 8:00:00

Un mes ha pasado desde que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el Gobierno tiene una estrategia clara para combatir el crimen que agobia a los salvadoreños y que el país “va por el rumbo correcto” para reducir el clima de violencia e inseguridad.

Sin embargo, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró ayer en una entrevista, en canal 12, que tienen información de inteligencia que indica que en el país podría haber “una escalada de violencia”.

Como muestra de ello, el funcionario indicó que se ha detectado la presencia de bases temporales de grupos armados en los volcanes de San Salvador y San Vicente, así como en el cerro de Guazapa.

Munguía Payés no descartó la posibilidad de que excombatientes de la Fuerza Armada o de la guerrilla estén adiestrando en técnicas militares a los grupos de pandillas.

El funcionario agregó que el incremento de los hechos violentos son una respuesta de los delincuentes a los planes de seguridad que está impulsando el Gobierno.

A su juicio, los resultados de estas acciones podrían verse dentro de seis meses o un año.

Horas después, el director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, reveló otra realidad: junio cerró con 677 homicidios, es decir que hubo un promedio de 23 muertes diarias.

Las estadísticas de la institución arrojan que este incremento de asesinatos colocan a mayo y junio en los meses más violentos tras la firma de los Acuerdos de Paz.

En junio de 2013, las autoridades registraron 186 asesinatos, con un promedio de seis muertes diarias. En 2014 hubo 372 homicidios, que causaron 12 víctimas por día.

Mientras que en el mismo periodo de este año el número de muertes se elevó a 23 por día.

Los 10 municipios con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron San Pedro Perulapán, Apopa, Zacatecoluca, San Martín y San Salvador.

A ellos le siguieron Mejicanos, Ilopango, Colón, Soyapango y Ciudad Delgado.

Días atrás, el comisionado de la seguridad, Franzi Hato Hasbún, aseveró que “tenemos un plan que vamos evaluando día a día y se ha impulsado a partir de varios ejes que no dan resultados de la noche a la mañana”.

Incrementaron ataques a policías y militares

Entre las personas ultimadas en junio están decenas de pandilleros que murieron en diferentes enfrentamientos con policías y militares.

La refriega que causó más decesos fue registrada el 11 de junio, en una zona rural de San Pedro Perulapán: seis delincuentes murieron dentro de una casa que usaban para planificar fechorías.

Desde ese hecho, los criminales han recrudecido los ataques contra policías y militares, así como contra familiares de estos.

Durante el mes, no menos de cinco agentes de la policía fueron asesinados, dos de ellos fueron abatidos a balazos mientras estaban de servicio.

Los homicidios de los agentes fueron cometidos en Apopa, Huizúcar, en La Libertad; así como en El Rosario y San Pedro Masahuat, ambos de La Paz.

Con estas víctimas, el número de agentes de la corporación asesinados por pandilleros en lo que va del año subió a 33.

También tres miembros de la Fuerza Armada fueron ultimados por pandilleros. Uno de ellos resultó herido en un enfrentamiento en Usulután y murió tres días después.

Otros dos soldados destacados en los alrededores de la Terminal de Oriente, en San Salvador, fueron asesinados por mareros de la zona.

Julio inicia con 16 asesinatos diarios

En el 1 y 2 de julio fueron ultimadas 32 personas, con un promedio de 16 víctimas por día, lo que vaticina que será otro mes violento, si las autoridades no logran contener el accionar las pandillas.

Previendo lo peor, desde la próxima semana, los forenses de Medicina Legal empezarán a realizar autopsias las 24 horas del día.

Esta disposición se hará para descongestionar todas las morgues del país, que en los últimos días han estado saturadas por la cantidad de víctimas de homicidios que deben someter a autopsias.

En los días que hubo mayor número de asesinatos, varias familias debieron esperar hasta más de 24 horas para reclamar los cuerpos de sus parientes.

Incluso fue necesario enviar a Usulután las morgues móviles con que cuenta Medicina Legal, para realizar las autopsias y entregar los cuerpos a las familias.