“Esto fue un asesinato y trataron de ocultarlo”

Los familiares de la paciente que falleció en el ISSS interpondrán una denuncia ante FGR

descripción de la imagen
A dos pacientes del ISSS se les suministró medicamento al que le habían cambiado la viñeta, uno murió . Foto EDH / L.M.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-07-08 12:00:00

El 21 de junio, a las 10:00 de la noche, cuando María Casanova cortó la conversación con su madre, María Hortencia Aquino, por internet, no se imaginó que sería la última vez que cruzaría palabras con ella.

Cuando la volvió a ver, ya en persona, estaba conectada a un aparato que la ayudaba a respirar, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social.

A Hortencia le dio un paro cardiorrespiratorio en la sala de operaciones luego que le aplicaran una ampolla con la viñeta que decía Fentanilo, pero en realidad era adrenalina, según constató la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM); está información fue revelada el miércoles recién pasado.

María no encontró solidez en las explicaciones que le dieron los médicos, le dijeron que su madre sufría desde hacía años de un problema cardíaco y por ello ocurrió el infarto en sala de operaciones; pero días después que la enterraran fue que supo parte de lo ocurrido.

Según las indagaciones de la DNM, en los quirófanos del Médico Quirúrgico del ISSS se sustituyeron ampollas de Fentanilo por adrenalina, les cambiaron las viñetas.

Posiblemente la sustitución de fármacos se trata de un caso de adicción o venta del producto en el mercado negro, dijeron las autoridades.

El análisis a la jeringa que fue utilizada para aplicarle el fármaco a Hortencia también reveló que contenía adrenalina, causándole el paro cardiorrespiratorio y posteriormente la muerte, manifestó el miércoles, Vicente Coto, director Nacional de Medicamentos.

“La vi hasta el último día, pero no me despedí de ella, porque esa noche (el 21 de junio) no nos imaginábamos que esa tragedia iba a ocurrir”, comentó María. Con voz entrecortada dice que la familia se siente agredida por lo sucedido y buscarán justicia.

“Realmente esto fue un asesinato y trataron de ocultarlo, yo siento que a mi mamá me la asesinaron desde el primer momento y me la tuvieron ahí con máquinas”, comentó María. Ella vive en EE. UU. desde hace 17 años, el lunes 22 cuando le hablaron que habían internado a su madre por una apendicitis aguda buscó un boleto y se vino a El Salvador sin pensar que llegaría a enterrarla.

“Todo fue como una avalancha de cosas, viniendo una tras otra. Cuando yo llegué sabía que había sobrevivido a la operación, pero no tenía idea que mi mamá había pasado por ese momento, imagínese, ante qué situación se enfrentó su cuerpecito”, agregó.

La hija de Hortencia dice que todos los familiares quieren justicia y buscarán que el delito no quede impune, que a los involucrados en el caso se les quite la autorización para ejercer la profesión y que respondan penalmente.

Esta semana pondrán una demanda ante la Fiscalía General de la República para que deduzcan responsabilidades.

El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó la apertura de una investigación a solicitud de la DNM. Añadió que también investigarán sobre la muerte de la paciente.

Coto informó el miércoles que envió a la FGR el informe del análisis del contenido de las ampollas y de la cadena de custodia que tenían los productos en el ISSS.

El director de la DNM declaró que el proceso de custodia del Fentanilo, una analgésico y anestésico más potente que la morfina y la heroína es completamente inadecuado, además catalogó la situación como un crimen.

“Queremos ver a esa gente completamente fuera de la profesión para que ya no maten a nadie más, que la muerte de mi mamá sirva para algo. Tanto que me daban miedo que ella saliera a la calle por un accidente o un asalto para que me la mataran en un lugar donde ni siquiera me imaginaba que había asesinos”, añadió la hija de Hortencia.

Cada noche, María ve el vídeo que le grabó el 17 de agosto del año pasado, en lo Estados Unidos, cuando llegó a visitarla, en él Hortencia le dice una oración.

“Ella se había aprendido una oración, ella me pidió que la grabara, no sé, la grabé, tengo la grabación y la oigo todos los días, es una oración bien linda”, recuerda entre sollozos.

Anoche en una entrevista de televisión, el director del ISSS, Ricardo Cea, negó que lo ocurrido en la institución sea negligencia y dolo y que la señora padecía de problemas cardíacos , de lo cual hay un examen que lo confirma.

“El electrocardiograma que se le tomó no era normal”, dijo Cea. Añadió que debido a esas dificultades cardíacas fue que los médicos optaron por una anestesia raquídea y no una general. Añadió que luego de aplicar el Fentanilo la señora sufrió un infarto.

La familia niega que la señora tuviera problemas cardíacos y expuso que hubo problemas para hacerle el cateterismo.

Cea negó que existan problemas para realizar cateterismos cardiacos por la noche ya que existen médicos de llamado (llegan cuando hay emergencias) para realizar procedimientos médicos.