Preparan a jóvenes contra riesgos

En tres días impartieron el taller con base al Modelo de voluntariado de Cascos Blancos para jóvenes del Injuve.

descripción de la imagen
Bajo el modelo de voluntariado de Cascos Blancos fueron capacitados 40 jóvenes del Injuve. Foto edh / CORTES??A

Por

2015-07-05 7:00:00

El modelo de voluntariado de Cascos Blancos se replicó en 40 jóvenes salvadoreños, los que fueron capacitados en temas de gestión de riesgo a desastres por la Comisión Cascos Blancos, de Argentina.

La iniciativa es parte del Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Asistencia Humanitaria que firmó el ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con la comisión Cascos Blancos de Argentina, el 22 de septiembre de 2014.

A los participantes les brindaron diversas herramientas, entre ellas programa de capacitación de voluntarios, simulacros, derechos y deberes del voluntario, así como voluntarios comunitarios en las emergencias.

Los jóvenes pertenecen al Instituto Nacional de la Juventud (Iinjuve), en el cual aprenden sobre varias temáticas y apoyan con su servicio a las comunidades.

La actividad permitió fortalecer las capacidades en gestión de riesgo y asistencia humanitaria, lo que genera más desarrollo de capacidades técnicas de perfeccionamiento para personal del Sistema de Protección Civil y capacitación a voluntarios.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, destacó que la idea es mejorar los mecanismos de organización y participación de las comunidades en las tareas de prevención de situaciones de desastres, evaluación y mitigación de daños, preparación de planes para el desarrollo de capacidades locales y el intercambio de información y experiencias sobre atención de emergencias y asistencia humanitaria.

Añadió se fortaleció con la juventud el voluntariado en los temas de gestión de riesgos y, a la vez, potenció el trabajo que está desarrollando el Instituto de la Juventud.

La jornada de tres días finalizó el 3 de julio con un ejercicio de simulación para reforzar las herramientas adquiridas, y se puso a prueba lo que aprendieron los jóvenes.