“La ministra está en toda la disponibilidad de atender estas recomendaciones”

descripción de la imagen
San Jos??© Costa Rica 04 de Marzo de 2013 / Foto Por MA

Por

2015-07-10 6:00:00

Aunque el exministro ya no desempeña ningún cargo en el MARN, el resto de funcionarios señalados en el juicio de cuentas JC-VI-043/20 14-3 aún laboran en ese ministerio. Por ello se pidió una versión oficial sobre cómo procederán dichos funcionarios y sobre las implicaciones que tienen los reparos hechos por la Corte de Cuentas.

Salvador Nieto, jefe de gabinete técnico del MARN, explicó que después de los hallazgos hechos por las auditores de la Corte de Cuentas, se inicia un juicio de cuentas donde cada funcionario tiene que responder de manera individual. “En ese sentido, quiero dejar claro que estas son sentencias jurídicas individualizadas, pronunciadas con relación a la gestión de un funcionario específico”, afirmó.

El jefe de gabinete técnico cree que los funcionarios harán uso de todas las instancias que tienen todavía disponibles, tanto administrativas como judiciales, para demostrar que la gestión cuestionada “ha sido efectiva y que las cosas que hicieron las hicieron bien”.

Por último, Nieto afirmó que aunque el juicio de cuentas “no atañe a la institución directamente”, lo que afirma la CC no le es indiferente. “Hemos tomado todas las medidas para asegurar que todos los productos que se mencionan ahí se van a atender y se van a cumplir de acuerdo a como la ley lo establece”, afirmó.

Según Nieto, “la ministra Lina Pohl ha tomado nota”, pues estos informes tienen una fase donde la Corte de Cuentas recomienda a los funcionarios actuales cuáles son las medidas que pueden subsanar para que los reparos no vuelvan a aparecer en un examen posterior.

En palabras de Nieto: “Si en el futuro hay un examen a la gestión de la ministra Pohl la Corte de Cuentas va a partir, como línea de base, del examen anterior y de las recomendaciones que dio. La ministra está en toda la disponibilidad de atender estas recomendaciones y así es como estamos cooperando”.

Agregó que este tipo de procedimientos le ayudan a la gestión pública a ordenarse y “a saber cuáles son los productos que se deben elaborar y priorizar a la hora de ejecutar una gestión entrante”.