Definirán 15 candidatos a magistrados CSJ y se prevé hoy su elección en el pleno

Subcomisión presentará hoy lista para definir al final los 10 aspirantes

descripción de la imagen
La subcomisión que ha realizado las entrevistas a los candidatos a magistrados de la CSJ ya tiene listos los nombres que serán sometidos a consideración de la Comisión Política. Foto EDH / J. Reyes

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2015-07-08 9:00:00

Luego de un periodo de entrevistas, los diputados de la subcomisión que definirán a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentará hoy la lista de 15 abogados aspirantes, la cual se reducirá a 10 profesionales para su posterior votación en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, existe la posibilidad de hoy se realice la elección, tanto de los cinco magistrados propietarios como sus respectivos suplentes, lo cual depende, según diputados consultados, de los consensos que se logren con base en la idoneidad de los candidatos.

Más allá del acuerdo que existe entre todas las fracciones para la reelección del actual presidente Óscar Armando Pineda, los diputados de ARENA piden que se cumpla el criterio de idoneidad y de amplia trayectoria en el Órgano de Justicia como parte del consenso para lograr la elección.

Ernesto Muyshondt, diputado tricolor, pidió al FMLN que se defina la lista con criterios de “capacidad” y que no obedezca al pago de cuotas partidarias.

“Con los otros partidos nos podemos poner de acuerdo, pero queremos que se definan propuestas con credenciales suficientes para el manejo de un órgano de Estado tan importante y que no exista imposición de candidatos”, valoró el legislador de ARENA.

De forma no oficial se supo de algunos seleccionados como candidatos propietarios a Jaime Martínez, Sergio Luis Rivera, Sonia de Madriz, Raúl Melara y Paula Velásquez; mientras que sus suplentes serían Guadalupe Zeledón, Armando Serrano, Carlos Murgas, Ricardo Mena y Dafne Sánchez.

Por su parte, Santiago Flores, diputado del FMLN y miembro de la subcomisión, explicó que en el caso de algunos precandidatos existieron diferentes inconvenientes respecto a la documentación que presentaron, los cuales no representan mayor problema.

“Mañana (hoy) será público el listado de candidatos porque hoy varios tuvieron que subsanar algunas cuestiones relacionadas con su documentación y sus solvencias. Nosotros definimos si serán propietarios y suplentes y será la Corte la que nombrará a cuál de las Salas pertenecerá. Creemos que hay acuerdos y que tenemos que acelerar este proceso por el bien de la institucionalidad”, consideró el diputado Flores.

Mientras tanto el diputado del PDC, Rodolfo Parker, consideró que el proceso se ha cerrado de forma transparente y que está descartado el pago de cuotas partidarias, sobre todo porque las candidaturas se han depurado de acorde a la experiencia profesional.

“Ha sido una elección sin cuotas partidarias, si no, hubiese hecho una denuncia pública de mi parte, es importante cuidar el funcionamiento de las instituciones”, consideró el pedecista.

El periodo de los anteriores magistrados de las Salas de lo Contencioso, de lo Penal y de lo Civil expiró el pasado 30 de junio.