“Conozco este material como profesor y como estudiante”, Raúl Gómez

Sesori, San Miguel. El director del Centro Escolar Caserío El Cordoncillo, Raúl Gómez, durante su época de estudiante participó en el proyecto de Servicio Social Estudiantil del Programa Educa Hoy; ahora nos comparte su experiencia.

descripción de la imagen
Raúl Gómez dice que su mayor objetivo es ayudar a la formación académica de cientos de estudiantes que como él, en su tiempo, se esfuerzan a diario por asistir a la escuela. Foto: Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2015-07-09 3:00:00

Raúl Gómez, estudiaba Ciencias Jurídicas en la Universidad de Oriente cuando se le presentó la oportunidad de trabajar con el proyecto de Servicio Social Estudiantil del Programa Educa Hoy.

Tras conocer los beneficios del proyecto él y sus compañeros decidieron unirse a los miles de jóvenes que se involucran todos los años.

Durante la recolección de los cuadernillos de Lenguaje y Atlas Escolar (edición pasada de Estudios Sociales) el docente valoró entregarlos a los centros educativos donde estudió debido a que conocía las carencias de materiales didácticos que tenían dichos centros educativos.

“Después de finalizado el proyecto se nos dio la oportunidad de seleccionar a las escuelas a las que queríamos beneficiar y propuse las escuelas en las que estudié cuando era pequeño”, expresó Gómez.

Los centros escolares a los que el docente se refería son el Centro Escolar Caserío El Cordoncillo y el Centro Escolar Cantón El Colorado ambos del municipio de Sesori, San Miguel, donde recibió su educación inicial.

“Los profesores estaban contentos cuando les llevamos el material, les explicamos la forma en que podían darles uso, las temáticas y la importancia de estos libros en las aulas, principalmente en estas escuelas en las que es difícil tener el acceso a bibliotecas”, explicó Gómez, quien ahora es director y docente del Centro Escolar Caserío El Cordoncillo.

Educa Hoy en coordinación con el Mined, seleccionaron al Centro Escolar Caserío El cordoncillo como uno de los beneficiarios del material educativo. “Conozco este material didáctico como profesor y como estudiante y sé que no se trata solo de horas sociales sino que lo más importante es el beneficio que se lleva a estudiantes de las escuelas de escasos recursos”, agregó.

Ahora Gómez tiene a su cargo el centro educativo que agrupa 174 estudiantes de varios caseríos a quienes imparte clases en turno doble desde el 2004.

“En estos lugares los padres de familia deben hacer un esfuerzo enorme por que sus hijos estudien y mi mensaje para todos aquellos que tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos como este es que lo hagan porque en estas poblaciones es en donde de verdad vemos el beneficio de estos libros”, finalizó el docente.