Reducen presupuestos a centros escolares rurales

La decisión ha caído como balde de agua helada a las instituciones educativas públicas

descripción de la imagen
Las escuelas públicas enfrentan una diversidad de necesidades que los presupuestos actuales no logran cubrir. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-12 8:10:00

El gobierno redujo este año los presupuestos a 2,132 escuelas rurales que formaron parte del programa Educación con participación de la Comunidad (Educo), según denunció ayer Francisco Zelada, secretario general de la gremial docente Simeduco.

La medida gubernamental afectará la capacidad de los centros educativos para adquirir incluso materiales que necesitan los maestros para trabajar con los estudiantes.

Zelada afirmó que durante el tiempo que estos centros estuvieron administrados por Asociaciones Comunales Educativas (ACE) habían venido recibiendo 25 dólares por estudiante debido a las condiciones adversas en que laboran, pero ahora que han pasado a ser administrados por Consejos Directivos Escolares (CDE), el Ministerio de Educación (Mined) les ha reducido el presupuesto a 13 dólares por alumno.

El dirigente sindical explicó que los directores de las instituciones educativas recién han logrado detectar la reducción, debido a que el gobierno les había estado haciendo desembolsos pequeños, pero en todo caso están inconformes porque de por sí los presupuestos ya resultaban insuficientes y con la disminución será peor.

“No se les ha reducido a todos (los centros) de la misma manera, pero nosotros creemos que un mínimo de 40 por ciento se le ha reducido el presupuesto”, indicó.

Una de las instituciones afectadas es el Centro Escolar Cumbres de Comasagua, en La Libertad, en donde el presupuesto pasó de 2 mil 787 dólares a 1,300.

David de León, director de la mencionada institución, sostiene que “eso es fatal para los centros escolares”.

El director se quejó de que en su escuela se dejarán de realizar varios proyectos que habían presupuestado, por ejemplo, la compra de un equipo de sonido que se necesita para realizar actividades institucionales, pintar un sector de la escuela, hacer reparaciones menores; así como la adquisición de material educativo gastable y de limpieza.

“La verdad es que vamos a llegar nuevamente a violar aquello de que la educación es gratuita pidiendo a los padres que colaboren haciendo rifas y todo tipo de actividades”, expuso De León, tras señalar que, de hecho, muchas escuelas ya empezaron a caer en eso debido a que los presupuestos no les alcanzan.

Para ejemplo, dice que están por celebrar el día de la familia y la institución no tiene recursos para ello, ante lo cual habrá que hacer gestiones.

Los afectados en ese centro son los 226 alumnos que atienden desde Parvularia hasta noveno grado.

Otra de las escuelas que sufren el impacto de la medida es el Centro Escolar Cantón el Cedro, de Panchimalco, San Salvador, donde hay 16 maestros y 523 estudiantes.

Daniel Rodríguez, director de la institución, sostuvo que, en su caso, la disminución del presupuesto sí ha alcanzado el 40 por ciento y aunque él ya notificó a la departamental de Educación de San Salvador que tiene un déficit de fondos, no ha tenido respuesta favorable. En este caso únicamente le quedarán como $400 para comprar materiales, añadió.

Tanto a él como a otros directores de centros escolares, desde la departamental de Educación de San Salvador le pidieron que presentara una carta donde justifique que necesita los fondos que le han reducido, denunció.

Rodríguez presentó la carta requerida, pero considera que no tiene sentido porque el uso de esos fondos ya lo había justificado cuando presentó el presupuesto escolar en diciembre del año pasado.