Plantar árboles forrajeros facilita nutrición del ganado

Hay especies que brindan flores todo el año, otras por temporadas. Pero todas nos dan atractivos, madera y protegen el ambiente

descripción de la imagen
Plantar árboles forrajeros facilita nutrición del ganado

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

La siembra combinada de árboles y arbustos forrajeros en terrenos destinados para pastos; sin importar que el ganado sea para leche o para carne, reduciría considerablemente los problemas de criadores, especialmente en la época seca.

Al utilizar en la ingesta de los animales la biomasa del cultivar forrajero, podemos ahorrar un hasta un 40 % y tendremos forraje de manera continua, incluso en la época seca.

Hay especies como leucaena, madrecacao, moringa, butea, chaya, entre otros bondadosos árboles que garantizan más del 20 % de proteína en crudo y evitan que la sequía o un temporal lleve al caos a los ganaderos, cuando solo se depende de gramíneas.

Los avances en la genética han hecho posible de contar con diversas razas de ganado apropiadas para cada rubro que se desee explotar en determinada región geográfica.

Los avances tecnológicos facilitan el procesamiento de los diversos productos, sin importar que sea ganado de leche o de carne, garantizando la calidad y eficiencia del proceso.

Una dificultad

El mayor problema para manejar el ganado es su alimentación, sin importar que se haga en forma intensiva, semi-intensiva o extensiva.

El ganado come todos los días, sin importar que sea día laboral o festivo, convirtiéndose en un flujo continuo del pasivo de nuestros bolsillos si lo alimentamos a base de concentrados obtenidos en los agro servicios.

Una solución oportuna y poco aprovechada es cultivar árboles forrajeros, que garantizan más del 22 % de proteína en crudo, tal como la butea, la leucaena, el pito y otros.

La forma más fácil de manejar cultivares de plantas forrajeras es sembrándolas en el potrero, a la densidad conveniente según la forma de aprovechar la producción agrosilvopastoril, cortando los brotones o dejando que el ganado ramonee en el lugar.

Lo ideal es sembrar intercalados en proporciones iguales de leucaena, butea y madrecacao o sea al 33 % de cada uno.

Así, el costo de alimentos fácilmente se reducirá en un significativo porcentaje, se evita que el terreno se erosione y a la vez se logra que el agua lluvia se infiltre al sub suelo a través de los troncos.

Una altura recomendada de cada tronco es de 50 a 60 centímetros, sobre el nivel del suelo, tanto por efectos prácticos para que el ganado ramonee los rebrotes, como para aprovechar el ascenso del agua en los tejidos del árbol.

Es recomendable plantar carreto, especialmente en terrenos arcillosos, por su fijación de nitrógeno y agradable sombra que proporciona para que el ganado remastique, especialmente.

Del carreto o cenícero, el fruto que se aprovecha como bocadillo del ganado.

También el fruto del morro es una alternativa apropiada.

Muchas de las especies más adecuadas para alimentación del ganado, se desarrollan bien en terrenos de baja calidad, por lo que también se convierten en opción para mejorarlos en pocos años.

Los efectos del cambio climático se agudizan y en caso de sequías prolongadas o inundaciones, habrá severas pérdidas de pastos, por lo que es conveniente apostar a los árboles forrrajeros, como una opción para las épocas de crisis.

Tome en cuenta que especies como leucaena, pito, butea, morro, madrecacao, clavelón, papaturro, carreto, chaya, soportan condiciones adversas de clima, especialmente sequías y siempre brindarán el follaje necesario para reducir los problemas de falta de alimentación en el ganado.

Además se forman micro climas agradables, que contribuyen al adecuado desarrollo de los animales, reduciendo los daños de la deshidratación.

Uno de los proyectos en que se puede aprovechar el entusiasmo de los jóvenes, es la arborización de los corredores de carreteras