No sirve piso ni techo de muelle Los Coquitos, en La Unión

b Usuarios se quejan de las malas condiciones de la estructura

descripción de la imagen
El piso del embarcadero se encuentra sumamente deteriorado y afecta a quienes lo usan. foto edh /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-10 8:00:00

LA UNIÓN. El lugar conocido como el embarcadero de Los Coquitos, en la ciudad de La Unión, donde atracan las lanchas que llegan de varias islas, está en mal estado.

En el lugar hay una calle cuyo adoquinado está levantado y donde además hay un local que la gente utiliza para resguardarse del sol o la lluvia, que tiene un techo en pedazos.

A diario hay fuerte actividad comercial de vendedores informales y personas que laboran con las carretillas de mano transportando mercadería y personas en marea seca hacia las lanchas que vienen desde las diferentes islas.

En el lugar también hay algunas tiendas que están administradas por comerciantes de la ciudad.

El local techado que usan los unionenses fue construido por la administración municipal en 2010 ante la necesidad que los usuarios del muelle externaron, pues no tenían cómo soportar las inclemencias del tiempo mientras esperaban las lanchas; sin embargo, tras el paso de los años, la fuerza de los vientos en la zona, y el nulo mantenimiento, el techo ha cedido y resguarda poco o nada a las personas que lo usan.

Por ello piden a la alcaldía de La Unión realizar trabajos de reparación en toda la zona antes de que el deterioro sea mayor y los deje sin acceso y a la intemperie totalmente.

José Reynaldo Sánchez tiene más de 40 años de trabajar en Los Coquitos con su carreta, dijo que el espacio donde ellos guardan los carretones una vez terminan la jornada, tiene el adoquín dañado.

“Este lugar tiene más de 50 años de haberse construido y se necesita que la alcaldía empiece a mejorarlo porque el salitre y falta de mantenimiento está dañando más, va a ver un momento en que no vamos a poder pasar”, dijo el hombre.

Referente al local que hizo la alcaldía, Sánchez dijo que era como una sala de espera para que las personas no aguantaran sol o agua en el invierno, mientras esperan las embarcaciones.

“La gente llega a ver las lanchas que vienen de las islas y el mar, pero todo el cemento se está dañando, esperamos que el alcalde así como ha hecho grandes proyectos que haga uno para en el lugar”, señaló.

El alcalde Ezequiel Milla justificó el descuido del lugar aduciendo que por el momento no pueden invertir en darle mantenimiento al embarcadero Los Coquitos, porque los espacios de las tiendas están en manos privadas, pues fueron dadas en comodato desde hace algunos años, aseguró el funcionario.

Sostuvo que una vez recuperados esos locales ellos podrán diseñar un proyecto y mejorar toda la zona, aunque aseguró que no conoce por cuánto tiempo fueron dados en comodato los espacios.