País es otro Iraq por la violencia

Daily Mail dice que es "nueva capital mundial del crimen"

descripción de la imagen
El informe del periódico inglés en su página en internet incluye una racha de asesinatos en un periodo de 72 horas. Habla de un recorrido de pesadilla durante tres días por San Salvador.

Por

2015-07-08 7:00:00

A principios de 2015, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que “la delincuencia en el país no es elevada” y consideró que se debía hacer una distinción entre “la realidad y la percepción”.

El funcionario aseguró que la violencia estaba contenida. Sin embargo, seis meses después, los crímenes se han incrementado hasta superar los que hubo durante la guerra y esa “percepción” a la que se refería el ministro Lara ha trascendido las fronteras, y sobre ella informan diversos medios internacionales.

A pesar de que El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, con 20,742 kilómetros cuadrados, la tasa de homicidios es, asombrosamente, cercana a la que se registra por las muertes en la guerra de Iraq, que tiene una extensión 20 veces mayor, cita el periódico Daily Mail, de Reino Unido, en su página en Internet (http://www.dailymail.co.uk).

Supera los registros de la guerra

Este medio del Reino Unido dice en su publicación que El Salvador ha pasado un punto de referencia alarmante, al registrarse en la actualidad más personas asesinadas que “durante la sangrienta guerra civil, que terminó en 1992, después de 12 años”.

Ese medio hace referencia a estadísticas del Instituto de Medicina Legal de El Salvador y dice que solamente en junio pasado hubo 677 asesinatos, lo que representa un promedio diario de 22 homicidios.

Daily Mail cita, asimismo, estas cifras y con base en ellas asegura que “San Salvador es la nueva capital mundial del crimen”. Añade que los homicidios se han incrementado en un 55.7 % en la primera mitad de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el primer semestre hubo 2,865 personas asesinadas. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 1,840 asesinatos.

“Se teme que el país se ha vuelto más peligroso que Honduras, cuya tasa de homicidios es de alrededor de 90 por cada 100,000 personas y donde al menos 7,172 fueron asesinadas en 2012”, dice el Daily News en su publicación en Internet.

Otros medios, como CNN en Español, ponen en entredicho la percepción a la que se refería Lara meses atrás.

Menciona que “en San Salvador, El Salvador, los cadáveres se acumulan y ponen en emergencia al Instituto de Medicina Legal del país centroamericano”.

Esta cadena internacional de noticias asegura también que, según las autoridades salvadoreñas, al día más de 20 personas mueren de manera violenta. Los forenses se ven superados por la cantidad de trabajo que tienen”.

Mientras, ABC News señala que la tregua de pandillas se prolongó durante más de un año y en ese periodo el promedio diario de asesinatos cayó a seis, entre 2012 y 2013.

No obstante, esa cifra se ha revertido poco a poco y junio pasado promedió 22 muertes violentas por día, desvirtuando el control a que se refería el ministro Lara.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, en los primeros siete días de julio han asesinado a 109 personas, por lo que el promedio diario es de 16, mientras que en el mismo periodo del año anterior era de 11. También indican que el 1 de julio es cuando hubo más asesinatos, 21. Y el tercer día del mes tiene, a la fecha, la menor cantidad, con 7.

La tregua permitió que se consolidaran

Las autoridades policiales atribuyen el aumento repentino de la violencia en el colapso de una tregua entre el gobierno del expresidente Mauricio Funes y las pandillas, sostiene el Daily News.

Analistas aseguran que una de esas consecuencias del periodo de la tregua fue el fortalecimiento de las pandillas, tanto en el armamento que poseen como en la organización y control territorial de las zonas donde delinquen.

El diputado por ARENA general Mauricio Vargas indicó recientemente, en una entrevista de televisión, que las autoridades del país han perdido el control de muchos territorios a manos de las pandillas.

El parlamentario tricolor también aseguró que el Gobierno no está tomando las suficientes medidas para combatir el crimen.

“Hemos perdido el control territorial, hay que recuperarlo”, puntualizó el diputado arenero.