FMLN propone votación directa dentro de partidos

El partido oficialista presentó ayer un pliego de reformas a la Ley de Partidos Políticos con el fin de cumplir con fallo de CSJ.

descripción de la imagen
La diputada Jackeline Rivera presenta propuesta en Congreso.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-07-13 9:00:00

Contrario a lo que el FMLN ha venido realizando para escoger a sus candidatos a diputados, alcaldes, presidente y para cargos de dirección partidaria, ayer presentó un pliego de reformas a la Ley de Partidos Políticos, entre ellas, la de hacer elecciones internas para seleccionar a quienes participen como candidatos a cargos públicos y para dirigentes.

La diputada Jackeline Rivera explicó que con esto estarían solventando parte de la sentencia que la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea de democratizar internamente a los partidos.

“Establecemos que la elección tanto para candidatos a elección popular como para dirección de los partidos se haga en proceso de elección interna y para que eso sea posible sugerimos que los partidos puedan elaborar padrones electorales definiendo así: nacionales, departamentales y municipales”, afirmó.

También plantean que haya representación del 30 % de mujeres y de un 25 % para jóvenes. Esta proporcionalidad debe aplicarse también en la integración de planillas de concejos municipales tanto perdedores como ganadores.

Otro de los puntos que abarca la propuesta del FMLN es que cada partido actualice el padrón de su militancia aunque reconoció que no han podido establecer si habrá apertura en ella para quienes sólo sean afiliados al partido. Rivera indicó que la propuesta del FMLN debe ser consensuada con el resto de partidos.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que en su partido las elecciones internas ya son un hecho y que su candidatura en las pasadas elecciones es una prueba de eso.