La gran bondad de un jardín forestal

Hay especies que brindan flores todo el año, otras por temporadas. Pero todas nos dan atractivos, madera y protegen el ambiente

descripción de la imagen
La gran bondad de un jardín forestal

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-06 7:00:00

El concepto de forestales en las plantas nos induce a plantas que requieren mínimos esfuerzos en cuanto a cultivares y mantenimiento.

Basta sembrarlo en invierno y solos se desarrollarán con poca necesidad de riego y fertilización. Si este principio se suma al de jardín, que implica belleza y creatividad, se da forma al principio de jardín forestal que toma la belleza y rusticidad de los forestales, para crear paisajes con el mínimo costo de mantenimiento y no exige que nos adaptemos a las plantas para disfrutar de un paisaje continuo y dinámico.

Cualquiera puede cultivar diferentes especies de árboles que florecen todo el año, o que su combinación garantice tener flores con sus diferentes colores y formas, todos los meses.

Conozca

Entre los árboles que dan flores todo el año están la llama del bosque, magnolio tibetano, jacaranda, caliandra.

Otros florecen en forma escalonada y secuencial todo el año, como maquilishuat, cortez blanco, madrecacao, plumeria, butea, lluvia de oro, flor amarilla, árbol de fuego, gravileo, carao, jupiter de Java, Bauhinia.

También melina, moringa, achiote, guayaba, peruviana, almendro de río, cortez negro, San Andrés, entre otras bondadosas especies paisajísticas por su atractiva floración.

Otras admirables especies forestales por su estructura y follaje son: el volador, carreto, bario, manzana rosa, palo de pan, ficus, palmeras, philodendros, izote, dracaenas entre otras maravillosas especies tropicales.

Estos son unos ejemplos, pero la realidad es que es fácil lograr paisajes vivificante todo el año y se le pueden combinar heliconias, tumbergias, solanum, veraneras, bastón del emperador, pirustegia, allamanda, pétrea y otras de espectacular floración.

Con creatividad se pueden combinar con plantas de atractivo follaje como las polialtas y los ficus; de tal forma que permanezcan vivos sin necesidades de regarlos en el verano y no necesitan fertilización y puede convertir cualquier terreno en el umbral de un proyecto eco turístico o una granja integrada de auto gestión.

Uno de los proyectos en que se puede aprovechar el entusiasmo de los jóvenes, es la arborización de los corredores de carreteras