Jóvenes reciben diplomas tras concluir cursos de computación

Fue impartido de forma gratuita por la alcaldía sonsonateca y graduaron a 74 personas

descripción de la imagen
Las personas que recibieron sus diplomas fueron acompañadas al acto por familiares y amigos, quienes además de felicitarlos, se interesaron por las capacitaciones.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-06 7:00:00

SONSONATE. Setenta y cuatro personas se graduaron recientemente del curso básico de computación que impartió de forma gratuita la alcaldía de Sonsonate, a través de la Sala de Nivelación que funciona en el Centro Comercial Megaplaza. Esta fue la vigésima graduación que realizó.

Dicho beneficio comenzó a otorgarse hace diez años en el área urbana y tres en la zona rural de la cabecera departamental.

Las personas deben de recibir seis meses de clases antes de obtener su diploma.

Entre los beneficiados están 36 alumnos del Centro Escolar Caserío Arca de Noé, del cantón Miravalle, quienes llegan a la Sala de Nivelación para aprender lo básico de esta área, ante la falta de un centro de cómputo en su institución.

Uno de los docentes de la escuela, Jesús Parada, señaló que la intención de enviar a los alumnos a estas clases es para que desarrollen sus habilidades con el fin que obtengan un aprendizaje significativo por estar en lo que llamó la era digital.

Pero esto a través de un uso adecuado.

“A pesar de que somos un centro escolar rural estamos impulsando que la mayoría de jóvenes de tercer ciclo puedan tener esa herramienta básica que les sirva en el desenvolvimiento de sus labores diarias porque la tecnología está en nuestras manos, teléfono y tabletas”, reflexionó el docente.

El apoyo

Los estudiantes de esta escuela deben de viajar más de una hora, una vez por semana, para recibir sus clases durante 120 minutos.

Cuando las condiciones lo permiten, las clases se extienden una hora más.

El costo que les implicó trasladarse hasta la ciudad fue cubierto por la institución y los padres de familia.

El docente señaló que además de los conocimientos que adquieren, les permiten tener una mejor convivencia entre los estudiantes ya que se relacionan entre los diferentes grados.

Para el próximo curso, que inicia el 27 de julio, serán dieciocho alumnos de esta escuela los que recibirán este tipo de capacitación.

La directora del Centro de Desarrollo Integral 10 de Mayo, de donde depende la Sala de Nivelación, Melania González, expresó que no hay edad límite para aprender, por lo que hizo un llamado a los sonsonatecos para que se inscriban a los cursos básicos de computación.

El principal requisito es que las personas tengan el deseo de superación.

Incluso entre los graduados hubo cuatro empleados de la municipalidad. Uno de ellos está en el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y el resto son del departamento de aseo público.

González expresó que la fundación de una empresa de telefonía es la que ha equipado el centro de cómputo.

La misma se encarga de darle mantenimiento a las máquinas.

“El curso de computación nos da herramientas para que en un futuro, (en el caso de los alumnos) trabajar y a nosotros (los adultos) ayudar a nuestros nietos e hijos”, señaló uno de los beneficiados, Ernesto Orellana.