Coned debate acciones para sector docente

Según una de las propuestas que surgió en el Consejo Nacional de Educación, se debe invertir más en formación docente.

descripción de la imagen
Los docentes necesitan incentivos para seguir capacitándose y actualizándose. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-07-01 9:00:00

Duplicar la inversión en el sistema de formación continua del docente, con el objetivo de incrementar el número de educadores atendidos, es una de las propuestas que surgieron ayer en el seno del Consejo Nacional de Educación (Coned).

En 2013 la inversión en el tema de formación docente rondó los dos millones de dólares, una cifra que en la mesa técnica del Coned que discute el tema del magisterio, fue calificada de “pequeña”.

También se propuso que se otorgue un incentivo a los profesores que se adhieren al programa y que cumplen los requisitos de rendimiento y que finalizan exitosamente su formación.

“La formación continua debe tener una equivalencia de formación superior y permitir que los docentes que la cursen se certifiquen. Deben ser cursos que permitan que el docente acumule créditos para que alcance es nivel de licenciatura o de maestría”, se concluyó en el interior de la citada mesa técnica.

También se lanzó la propuesta de que la formación que se brinde a los futuros profesores en las instituciones de educación superior acreditadas, así como a los profesores activos, esté de acuerdo con el perfil de educador que se defina.

La revisión de la estructura salarial para que constituya un incentivo en la formación continua de los profesores, establecer un buen sistema de selección de maestros, eliminar el profesorado de tres años y profesionalizar a los directores fueron otros puntos que entraron a discusión ayer.

Los miembros de la mesa técnica docente también pusieron en la agenda del Consejo Nacional de Educación que se debe cambiar el sistema de selección de los directores y asegurar que tengan autonomía en su labor directiva.

La necesidad de fortalecer al Ministerio de Educación en su capacidad de apoyo al trabajo docente es otro de los retos sobre los que tendrá que trabajar el gobierno.