Buscan explicación de la muerte de un paciente en el ISSS

Médicos reportaron efectos adversos del Fentanyl en 2 pacientes con apendicitis

descripción de la imagen
Los pacientes con sospecha de apendicitis fueron atendidos en la Emergencia del MQ.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-03 8:00:00

Los familiares de María Hortencia de Campos aún no asimilan lo ocurrido; la señora falleció el 27 de junio de este año en el hospital Médico Quirúrgico, después de siete días de haber sido ingresada para una cirugía de apéndice.

Se trataba de un procedimiento que los cirujanos explicaron no llevaba mayor riesgo. Hoy entra y mañana sale, así le dijeron a Gabriela Campos, nieta de la Hortencia, antes de dejarla lista para la operación.

Pocas horas después recibió una llamada en la que le informaron que su pariente sufrió un infarto cardiorrespiratorio antes de entrar a sala de operaciones y se encontraba delicada en la Máxima Urgencia.

Además le indicaron que era necesario quitarle el apéndice porque le podía estallar, pero había un elevado riesgo de operarla porque el corazón estaba débil. Hortencia fue operada y llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El 27 de junio, la señora falleció. La causa según la boleta de defunción fue infarto al miocardio, apendicitis aguda y shock séptico.

“A ella le hicieron todos los exámenes, estaba lista para ser operada y no tenía ningún riesgo; de ahí nos llaman que había tenido un infarto, fue como de la nada porque ella estaba superbien, nunca había padecido del corazón, le hicieron los exámenes y todo había salido bien”, comentó la nieta.

El ISSS abrió una investigación luego que personal del Médico Quirúrgico reportaran fallas terapéuticas del analgésico Fentanyl, en dos pacientes, la tarde del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio; uno de ellos era el caso de Hortensia y el otro de un joven de 21 años.

“Posterior a cumplir 50 mcgr de Fentanyl presenta dolor precordial, diaforesis, palidez, es sacada de quirófanos por el anestesiólogo y se envía a la Unidad de Máxima Urgencia… diagnosticándole un infarto”, se le informó a las autoridades.

Lo mismo efectos le ocurrieron al joven posterior a suministrarle el Fentanyl, pero los efectos fueron menores.

Los médicos consideran que se trata de una falla farmacológica, por que ocurrió justo después de aplicar el fármaco y también porque identificaron ampollas que contenían 1 cc de líquido cuando lo normal son 2 cc.

Pero las autoridades del ISSS intuyen que hubo dolo, por ello iniciaron una investigación.

La semana pasada, Benjamín Coello, subdirector de Salud del Seguro Social, dijo que encontraron algunas ampollas de Fentanyl en las que parecía que le habían cambiado las viñetas, y que ya se habían enviado a la Dirección Nacional de Medicamento para que analice el medicamento.

Pero la DNM negó que le hayan mandado el producto, sino que ellos iniciaron una indagación de oficio.

“Si ellos nos reportan que en la ampolla en el que en el exterior dice Fentanyl tiene otra sustancia, entonces sí estamos hablando que ha habido dolo”, comentó Coello, días atrás.

María Elizabeth Casanova, hija de Hortencia, manifestó que tenían muchas dudas, no comprendían por qué a su madre le dio un infarto, la explicación que recibieron fue que la señora padecía del corazón desde hacía algunos años.

Ella trató de indagar en los antecedentes. En el expediente clínico del centro en la que fue atendida rutinariamente no había ningún reporte de que Hortensia tuviera un problema cardíaco, que haya sido medicada para tratar esa enfermedad o padeciera de diabetes, expresó María.

“Ella era una mujer activa, ella se reía, dejaba a su amigas atrás, ella iba tres veces a la semana al mercado, una persona que padece del corazón anticipadamente su corazón se va resintiendo y no hace todas esas cosas”, añadió María.

La hija de Hortencia dice que todos los familiares están indignados por lo ocurrido y sobre todo porque no les informaron de la indagación que se lleva acabo, que el infarto ocurrió posterior a aplicar el analgésico, fármaco que estaba dentro de los productos que le suministraban en la UCI.

“Quiero llegar al fondo de esto… tiene que haber una consecuencia de esto, no negativa sino útil para las personas”, acotó María.

Gabriela relata que su abuela comenzó a sentir un dolor en el estómago a eso de las 10:00 de la noche, pero se acostó, creyó que se trataba de un dolor simple en el estómago, pero en la madrugada no soportó y la llevaron a la unidad médica de Santa Tecla, de ahí la refirieron al MQ por sospecha de apendicitis.

En el MQ la examinaron, le hicieron unos ejercicios y varios exámenes de laboratorio, estos indicaron una apendicitis y que estaba apta para ser operada.

“El ingreso de ella fue prácticamente lo que le marcó su destino”, comentó María, hija de Hortensia, quien fue enterrada el martes pasado.