Prevén estudiar ley probidad y de procedimientos constitucionales

Mario Tenorio, de GANA, expresó ayer que evaluarán paralelamente ambos proyectos.

descripción de la imagen
Comisión de Legislación en plena sesión ayer. foto edh / CORTES??A

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-07-13 9:00:00

La Ley de Probidad y la de Procedimientos Constitucionales son los objetivos que la Comisión de Legislación tiene para los próximos días. En el primer caso se trata de aprobar una nueva ley que sustituya a la vigente, en tanto que para la segunda, el FMLN plantea crear también una normativa completamente nueva, mientras GANA busca reformas.

Sin embargo, las buenas intenciones de ambos partidos aún no se concretizan, algo que fue criticado por el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, quien cuestionó que el FMLN es quien frena el estudio de la Ley de Probidad.

“El FMLN quiere aparecer como un Gobierno que abandera la transparencia y por otro lado se opone a la transparencia, cuando nosotros le dimos iniciativa de ley al proyecto que fue elaborado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, lo que hizo el FMLN fue descalificar a quienes elaboraron y trabajaron este proyecto”, afirmó Portillo Cuadra.

Mientras que en las reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales aseveró que ARENA no apoyará una “ley mordaza” para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jackeline Rivera, del FMLN, aseguró que en la creación de una nueva ley de Procedimientos Constitucionales en ningún momento buscan “amarrarle las manos a nadie, ni para taparle la boca a nadie”, sino para actualizarla.

Igual opinión vertió Mario Tenorio (GANA) y añadió que analizarán ambas normativas paralelamente.