Forever realiza jornada médica en La Campanera

La fundación Forever realizó un reconocimiento de las necesidades de salud de los habitantes de la zona. Harán otras actividades esta semana

descripción de la imagen
Durante la visita realizaron tomas de presión a habitantes de la zona. Foto EDH/ rené quintanilla

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-07 6:00:00

La idea principal de la fundación Forever era recorrer la colonia La Campanera, del municipio de Soyapango, para que especialistas de la salud que trabajan para el Ministerio de Salud reconozcan los diferentes padecimientos de los habitantes de la zona.

Para realizar la actividad, el equipo del ministerio de Salud acompañó a Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Forever, en visitas casa por casa, junto a representantes de la fundación, jóvenes pertenecientes a programas educativos que coordina Forever, y líderes comunales.

El objetivo principal de la actividad es que los médicos, en este caso de distintas unidades de salud del municipio de Soyapango, conozcan de primera mano los problemas que padecen los habitantes de la comunidad; además de realizar una formación diferente en los profesionales que atienden estas comunidades.

La mayoría de los residentes visita la unidad de salud de Unicentro, y uno de los principales problemas que comentaron es que en esa centro de salud no atienden en el momento los padecimientos de emergencia, y que cuando solicitan citas, los cupos están llenos, aunque sean estos padecimientos de emergencia no los atienden en el momento.

“No hay manera de que nos integremos, de que nos formemos, de que haya desarrollo, si no hay una formación distinta a nivel económico, ni profesional, de todos los profesionales”, comentó Gutman.

Casos de habitantes

Patricia Portillo es una de las residentes de la colonia La Campanera, y mencionó que no asiste a un centro de salud al padecer una enfermedad, porque no le ofrecen un medicamento adecuado para su padecimiento u ofrecen una medicina que no soluciona el padecimiento por el que pasan la consulta.

Ante la pregunta de Alejandro Gutman sobre si es bien atendida en el centro de salud, Patricia comentó que “prefiere auto medicarse que perder todo el día en el hospital para que le prescriban lo mismo que compra en la tienda”. Lo mismo le recomienda a sus vecinos.

Camila es una joven habitante de La Campanera, de 13 años, la cual asistió a la unidad de salud de Unicentro por un padecimiento en la garganta, a los 11 años.

A la vez solicitó ayuda dental por un grave problema de encías, pero el médico que la atendió ese día por el problema de infección de garganta le dijo que regresara hasta cumplir los 15 años.

Gutman mencionó que no se puede reconocer los verdaderos problemas de un paciente en cinco minutos, y que es por esto que lleva a los profesionales a conocer de primera mano, caso por caso, lo que no pueden reconocer durante una consulta médica en una unidad de salud, y que esta misma metodología es para todas las profesiones.

“Hay que conocer a los seres humanos para conocer mucho mejor, para tratarlos mucho mejor, formándose de una manera distinta, van a curar mejor, va a haber una mejor calidad de vida y va a haber menos pobreza, esta es solo una de las maneras, pero para esto es necesario que los médicos salgan a la calle para conocer a la gente que tratan”, comentó Gutman.

Durante la jornada de reconocimiento de los padecimientos y necesidades de los habitantes de la comunidad, el equipo de trabajo del Ministerio de Salud que acompañaba a la fundación colaboró con toma de presión, además de tomar solicitudes para citas con especialistas.