Protegerán el Golfo de Fonseca

b Alcaldías buscan armonizar proyectos

descripción de la imagen
Alcaldías de la zona buscan ejecutar estrategias para cuidar los recursos del lugar. Foto EDH / INSY MENDOZA

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-04 7:00:00

LA UNIÓN. Los municipios que comparten las aguas del Golfo de Fonseca en El Salvador, Honduras y Nicaragua, están buscando cómo ejecutar estrategias que potencien sus regiones en materia de medio ambiente, acciones que son apoyadas por la Unión Europea y ejecutadas por la Asociación Italiana Medina.

El proyecto que desarrollan se denomina “Golfo de Fonseca, un modelo de gestión mancomunado trinacional sostenible en territorios y sus recursos ambientales”.

El plan estará enfocado en el fortalecer las capacidades de las municipalidades en áreas de gestión ambiental, georefereciación por medio de sistemas geográficos satelitales para tener un mapeo de la zona que estará mancomunada; reordenamiento del territorio en aspecto ambiental, zonas de recargas acuíferas, manglares, zonas de pesca, humedales, y lugares donde no hay que sembrar.

Integrantes

Recientemente se reunieron los alcaldes de las comunidades costeras del Golfo de Fonseca de Honduras y El Salvador, en el municipio de El Carmen, para abordar el tema del proyecto.

En Honduras son ocho las municipalidades involucradas, siendo ellas Alianza, Goascorán, Nacaome, El Triunfo, Amapala, Marcovia y San Lorenzo, que están representados por la mancomunidad Nasmar.

Mientras que en El Salvador los municipios son Meanguera del Golfo, La Unión, Conchagua, Intipucá, El Carmen, San Alejo, Pasaquina, Santa Rosa de Lima y Bolívar, que forman la mancomunidad las Municipalidades del Golfo (Mugolfo).

En 2014 se firmó la aprobación de la Comisión Trinacional por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Francisco Cruz es el técnico del proyecto en El Salvador, quien detalló que se harán mesas de trabajo sectorial donde puedan salir ordenanzas de forma mancomunadas en los tres países. “Por ejemplo en el tema de la pesca artesanal, si hay necesidad de vedar algún recurso en los tres países, se hará”, dijo.

Explicó que debe haber una subjunta directiva por cada país y que “por el momento solo El Salvador y Honduras han firmado convenio, solo falta Nicaragua; una vez firmados los tres países, se sientan en mesa trinacional y firman” el documento.

Silvana Mastropaolo, coordinadora trinacional de la Asociación Medina para la Cooperación entre Los Pueblos, detalló que todo se enfoca en tratar el Golfo como un ecosistema único y que el proyecto se propone reforzar la coordinación municipal y elaborar una base de datos compartida y participativa entre los municipios involucrados, con un sistema de información geográfico que esté en línea.

La idea es que las alcaldías puedan armonizar su trabajo y sepan de qué forma se está realizando en cada municipio mediante la herramienta del internet.

Según la coordinadora, se espera “que todas las iniciativas de desarrollo sean compatibles con el medio ambiente porque el Golfo de Fonseca es un ecosistema de gran importancia medio ambiental, donde hay una petición en la Unesco para que sea una reserva de biosfera, ya está inscrito a la lista de reservas”, aseguró.

Víctor Flores, alcalde de Nacaome y presidente de Nasmar, manifestó que se avanza si hay voluntad política de parte de los gobiernos centrales, porque el Golfo de Fonseca es una cuenca donde convergen 24 municipios de la zona costera de los tres países, con poblaciones que han estado postergadas y marginadas de la ayuda oficial.

El edil hondureño lamentó que, pese a la buena intención que tiene la asociación Medina, “no vemos los frutos, no se ha logrado avanzar. En Nicaragua la verticalidad que existe en el mando político no ha permitido que los municipios que forman parte del Golfo de Fonseca se integren totalmente a esta propuesta de desarrollo, en el caso de Honduras estamos listos desde nuestra mancomunidad”.