Ven a El Salvador rezagado en combate a corrupción e impunidad

descripción de la imagen
Brasil abre proceso a Unilever, Pepsico y Nestle por "maquillaje de producto"

Por

2015-07-01 7:00:00

La Oficina de Washington para Asuntos Latinos (WOLA), por sus siglas en inglés, invitó a los representantes de Honduras y El Salvador que están de gira en Washington para exponer ante representantes de agencias cooperantes, académicos y asesores de congresistas que recogen insumos sobre el Triángulo Norte de Centroamérica, el que busca recibir un jugoso donativo de Estados Unidos para paliar la crisis de inseguridad ciudadana.

Los cuatro invitados, Carlos Hernández, titular de la Asociación por mas justicia en Honduras; Omar Rivera, coordinador de Alianza por Paz y Justicia, y Óscar Chicas, director nacional de Visión Mundial de Honduras, expusieron de manera puntual aspectos sobre la crisis de inseguridad de estos países y los problemas de corrupción.

Omar Rivera, que también forma del Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, dejó ver que aunque es muy crítico del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hay aspectos que son positivos para el vecino país y que les dan señales de avances en combate al crimen y la corrupción.

En menos de dos años Honduras ha logrado reducir las tasas de homicidios que ubicaban a ese país como el más peligroso del mundo a experimentar una sensible y sostenida baja si se compara con las matanzas a cielo abierto cometida por pandillas, crimen organizado y otras bandas delincuenciales, explicó Rivera.

Rivera puso especial énfasis, secundado por su colega Carlos Hernández, que la impunidad sigue siendo un tema pendiente por afrontar cuando de cada 100 homicidios cometidos solo 6 terminan en una causa judicial.

Destacaron la importancia de las movilizaciones ciudadanas para exigir el combate a la corrupción con grupos de jóvenes que se han unido como “indignados” contra los políticos de turno.

Los asistentes al foro observaron con preocupación la situación de El Salvador, que se está viendo más rezagado que sus vecinos en la respuesta ciudadana para afrontar la inseguridad y la corrupción.