Desorden vial en La Unión por falta de señalización

El VMT se reunió con el alcalde y algunos taxistas, pero no concretaron plan alguno

descripción de la imagen
El VMT ha dicho, en varias ocasiones, que lo que no permite ordenar las grandes ciudades es la falta de fondos, pues suelen ser muy costosos. Foto EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-12 7:40:00

LA UNIÓN. Durante la última década, la cabecera de La Unión no ha recibido proyectos de ordenamiento vial, pese a que los requiere en aspectos como liberación de vías, ejes preferenciales, cambio de paradas de buses y autorización de los puntos de taxis; sin embargo, la alcaldía asegura que el Viceministerio de Transporte (VMT) no tiene planes para evitar el desorden vial que reina en la ciudad.

El pasado 25 de junio, autoridades del VMT y el alcalde Ezequiel Milla se reunieron para abordar el tema del ordenamiento.

Nada concreto

El edil unionense destacó que tras la reunión lo único que quedó claro es que el VMT no tiene nada en firme para solucionar el desorden vial de la ciudad.

“La verdad que el Viceministerio de Transporte no tiene nada en concreto, ningún plan a ejecutar, solo hablaron de un estudio que están haciendo, pero para eso necesitan conocer bien el municipio, todas las calles donde se genera el desorden y deben incluir a sectores como los dueños de buses, los taxistas y a todos los empresarios”, externo Milla.

El jefe edilicio coincide con algunos ciudadanos sobre que las pocas señales viales que estaban instaladas sobre la 3a. Calle Poniente y Calle Circunvalación fueron destruidas y hurtadas. A ello se une que no hay nomenclatura vertical ni horizontal y las paradas de autobuses no están señalizadas.

La población, empresarios de unidades de transporte público y taxistas aseguran que urge un plan de ordenamiento vial, pero que el VMT y la municipalidad deben hacer un diagnostico, tras reunirse con todos los involucrados para ver las necesidades.

Milla reiteró que hay necesidad de definir los ejes preferenciales, las paradas y legalizar puntos de taxis. “Ninguno de los puntos que utilizan los taxistas están legalizados y es necesario hacerlo, así como colocar casetas para paradas de las unidades del transporte público y evitar que no bajen a los pasajeros en cualquier lugar”, agregó.

Referente al financiamiento para el plan, aseguró que es responsabilidad del VMT, porque cuenta con los recursos. Sin embargo “la alcaldía les puede dar un acompañamiento, pero sería con pocos recursos”, añadió.

Pedro Márquez, conductor de taxis, que asistió a la reunión, invitado por el alcalde, detalló que no hubo nada concreto, que solo hablaron de un plan, pero no dieron detalles.

“Quedaron que en una segunda reunión convocarán todos los transportistas, taxistas y empresarios, esperamos que legalicen puntos de taxi porque estamos en un desorden. Hay ocho puntos que no estamos legalizados por el VMT”, dijo.

Agregó que son unos 60 vehículos con placas de alquiler que hay en la ciudad.

José María Cano, propietario de buses urbanos de la ruta 54, manifestó que hasta la fecha no los han convocado para tratar ese tema y que “queremos que pongan rótulos de paradas de buses porque eso nos esta complicando, a veces viene gente de otros lugares que no saben que ahí es parada de buses y se parquean, generando que los motoristas hagan congestionamiento y es a nosotros que la Policía nos pone las esquelas”, sostuvo.

Cano explicó que otros de los problemas que enfrentan a diario es el estacionamiento de los carros particulares en ambos lados de las calles, los cuales dejan estrecho el paso para los autobuses.

“En la 3a. Avenida Norte, cerca del embarcadero de Los Coquitos, todos los días hay trabazones hasta de cinco minutos porque hay carros mal estacionados en ambos lados y es paso de doble sentido, entonces uno quiere pasar, pero el otro no quiere retroceder y no hay espacio para hacerse a un lado”, ejemplificó Daniel Montiel, otro afectados.

Los ciudadanos y el edil coinciden en que los propietarios de las casas comerciales y otros negocios deben ser incluidos en las reuniones y el plan, porque ellos se adueñan del espacio de la calle frente a sus negocios, poniendo obstáculos para evitar el estacionamiento.

“Uno anda dando vueltas para estacionarse porque las comerciales ponen sillas o cualquier objeto para tener reservado ese parqueo para sus clientes, pero eso es ilegal”, agregó Montiel.

Se buscó la versión del Viceministerio de Transporte a través de la unidad de Comunicaciones. La llamada fue atendida por Jazmín Contreras, quién se comprometió a tener una respuesta al tema para la mañana del jueves 9 de julio, pero al cierre de la nota no la había brindado.