Militares piden reforma de pensiones del IPSFA

Temen que el instituto de previsión que maneja sus pensiones se quede sin dinero a partir de 2016.

descripción de la imagen
San Salvador 14 de Julio de 2015 Fachada de Instituto de Previci??n Social de la Fuerza Armada, IPSFA. Miguel Villalta / Foto Por Miguel Villalta

Por Karen Molina - David Marroquín

2015-07-15 8:18:00

Un grupo de militares retirados de la Fuerza Armada le pidió al Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Salvador Sánchez Cerén, que garantice las pensiones de los jubilados del Ejército en vista de que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) se está quedando sin reservas para pagarlas.

A través de una carta enviada, el 2 de junio, a Casa Presidencial una lista de generales, oficiales superiores, subalternos, suboficiales y administrativos se mostraron preocupados porque el IPSFA pueda quedarse sin dinero a partir de 2016 y se ponga en riesgo su bienestar y el de su familias.

“Sentimos incertidumbre por el futuro de nuestras pensiones ya que de ellas depende el bienestar de nuestras familias, y actualmente hay una serie de rumores por la falta de información veraz de las autoridades del IPSFA”, señala la misiva, recibida en Casa Presidencial el 4 de junio.

Además le reclaman que en su Plan Quinquenal de Desarrollo el mandatario ofreció “impulsar una reforma al sistema de pensiones de la Fuerza Armada para mejorar la calidad de su cobertura y la sostenibilidad financiera del mismo”.

Por ahora la información que tienen es vaga y a juzgar por sus reclamos, no han tenido información oportuna de la institución encargada de pagarles su pensión.

“Nos preocupa la actitud del IPSFA de no tomar acciones o de mantener en secreto las gestiones de Reformas de la Ley del IPSFA, considerando una muestra de no transparencia en tal delicada situación”, señalan los militares.

Sus dudas no son un rumor. El mismo gerente general del Instituto, René Antonio Díaz Argueta, reconoció en marzo pasado que las reservas de la institución solo alcanzan hasta 2016.

Los balances financieros anuales del IPSFA, publicados en sus memorias de labores, muestran que las reservas técnicas de la institución se han reducido en el 9 % entre 2013 y 2014. Eso sin contar que las cifras son mayores a las que Díaz Argueta asegura tener.

Los datos indican que hasta 2014 las reservas eran de $123 millones, pero Díaz Argueta dijo que las reservas a marzo de este año solo eran de $64 millones.

Ante esto el grupo de militares le pide a Sánchez Cerén que sea el Gobierno quien asuma las pensiones de sobrevivencia e invalidez del conflicto armado, y que subsidien las pensiones de acuerdo con los estudios actuariales, mientras no se aprueba una reforma previsional del IPSFA, que lleva dos años engavetada en la Asamblea Legislativa. “Recomendamos que usted en lo personal se interesara por indagar las causas reales administrativas del IPSFA desde su fundación”.

Además le recomiendan que se agilice la reforma de ley del IPSFA “porque el tiempo es un factor crítico”.

Al respecto, el diputado y general en situación de retiro, Mauricio Vargas, sostuvo que el problema financiero del IPSFA se ha generado por varias situaciones. La primera se registró durante el pasado conflicto armado, en el que los “dueños de las pensiones” tuvieron que asumir el costo de un conflicto del Estado, y el Estado tuvo que haber asumido esa situación. “Este fue el primer sangramiento fuerte que tuvo el IPSFA”, dijo.

La descapitalización también vino por la desmovilización de la Fuerza Armada como parte de los acuerdos de Paz. Vargas dijo que se tuvo que haber tomado medidas compensatorias para evitar afectar al IPSFA pues el número de pensionados sería mayor al de los cotizantes.

“Ahí comienza el desfase que anduvo en un promedio aproximadamente de un 13 por ciento anual y que fue comiendo las reservas matemáticas”, dijo Vargas.

El diputado dijo que si bien es cierto que el IPSFA no tiene una quiebra técnica, sí tiene una quiebra operativa, porque a pesar de tener bienes inmuebles, estos no se pueden vender. “Si bien es cierto la situación actual del IPSFA, es de una cantidad insostenible, se puede buscar una solución parcial”, indicó.