Confirman reducción de presupuesto a escuelas rurales

El recorte de fondos afecta a más de dos mil centros rurales. Titular de Educación argumenta que a ex escuelas Educo se les asignará presupuesto igual que a las urbanas  

descripción de la imagen

Los centros del área rural tienen muchas necesidades de mobiliario e infraestructura, entre otras. Foto EDH / ARCHIVO 

Por

2015-07-14 6:22:00

El Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, confirmó ayer que los centros educativos rurales han experimentado una reducción en los fondos que se le asignan en concepto de presupuesto.

La medida ministerial fue denunciada el fin de semana por Francisco Zelada, secretario general del sindicato de maestros Simeduco, quien advirtió que esto afecta a 2132  que formaban parte del desaparecido programa Educación con participación de la Comunidad (Educo).

Canjura dijo que a las escuelas rurales ahora se les está asignando 12 dólares por estudiante, lo cual según Zelada está muy por debajo de los 25 dólares que se les entregó hasta el año anterior debido a los problemas de acceso en que funcionan con respecto a las del área urbana.

Al consultar porqué la disminución de recursos el funcionario respondió que se ha dado así porque las escuelas que fueron de Educo, y estaban administradas por Asociaciones Comunales Educativas (ACE), han pasado a ser legalmente parte del sistema de escuelas regulares, administradas por Consejos Directivos Escolares (CDE), y por tanto recibirán la misma asignación por estudiante que éstas últimas.

“Hemos integrado todas las escuelas con la misma lógica . Eso quiere decir que a las escuelas rurales también las tenemos con la lógica del Consejo Directivo Escolar, entonces se les está asignando el equivalente a doce dólares por estudiante, pero en efecto para las escuelas de Educo  ha significado una reducción”, señaló Canjura.

Sin embargo, el titular de Educación aseguró que han emitido una circular para todo el sistema educativo, en la cual anuncian que las escuelas que han pasado de ACE a CDE y tienen problemas de reducción de presupuesto hagan una petición extraordinaria ante la Cartera de Estado.
Sin embargo, a los directores de las escuelas ubicadas en la zona rural no les cae en gracia  realizar una petición extraordinaria de fondos que ya estaban contemplados en el prespuesto de este año, según dejó ver Daniel Rodríguez, director del Centro Escolar Cantón el Cedro, de Panchimalco.

De acuerdo a Rodríguez, en su escuela el recorte de fondos ronda el 40 por ciento, por lo cual dejará de realizar varios proyectos de mejora que ya estaban programados.