Hallan 56 celulares en penal de Izalco

En el procedimiento también encontraron 139 porciones de marihuana.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Jaime López

2015-07-15 8:08:00

Un total de 56 teléfonos celulares móviles fueron encontrados ayer en una requisa realizada en el sector 1 del Penal de Izalco, en Sonsonate.

En el registro, que comenzó a las 6:00 de la mañana de ayer, el personal de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) encontró 139 porciones pequeñas de marihuana, dijo la institución.

Además, incautaron una ración de material sólido blanquecino similar al crack y un trépano.

Junto a los celulares, las autoridades descubrieron 37 dispositivos para manos libres, 26 cargadores, 9 cables USB, 2 memorias micro SD.

También 23 chip, 27 baterías, entre otros hallazgos, indicó Centros Penales en su cuenta oficial de Twitter.

Estos nuevos hallazgos surgen a cinco días de que un militar, identificado como José Israel Lúe Sánchez, fue descubierto ingresando ilícitos al penal de Izalco.

En el Penal de Izalco están recluidos los pandilleros de la 18 del ala Sureña, indican las autoridades.

El viernes anterior, el soldado Lúe Sánchez al parecer intentaba ingresar dos maletines que contenían 51 teléfonos celulares, 58 chips, 27 cargadores, dos porciones de marihuana, baterías y 35 manos libres. En el procedimiento del viernes también fue detenido Ever Ernesto Ortiz, quien al parecer era la otra persona con quien transaba el soldado.

Lúe Sánchez resguardaba el penal de Izalco en uno de los garitones.

“Esta acción se enmarca dentro de los cinco ejes de la Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública y Convivencia”, dice un Twitter de la DGCP. A raíz de los constantes hallazgos de celulares, tablet y televisores plasmas el fiscal general, Luis Martínez solicitó hace unos meses al ministro de Justicia, Benito Lara, la destitución del director general de Penales.

El Fiscal General reclamaba que no tenía sentido que en cada requisa en los penales se siguieran encontrando los mismos dispositivos con los cuales se extorsiona y se ordenan homicidios.

A raíz de estos hechos se han incrementado los registros. El 10 de julio, Marlen Yaneth Castellano Reyes fue sorprendida por las autoridades cuando intentaba ingresar droga al Penal de Izalco.

La mujer había ingerido 33 porciones pequeñas de marihuana, las cuales expulsó al someterle a laxantes.

Castellano era compañera de vida del interno Carlos David Arias y su captura fue en visita el pasado 10 de julio cerca de las 10:35 de la mañana. Poco antes, otra mujer había sido pillada con droga en el mismo penal, se trata de Lorena Estela Cruz Menjívar.