ARENA condiciona votos para ratificar reforma que amplía periodo a diputados

El FMLN y GANA critican que ARENA "siempre retrocede" para modificar la Constitución

descripción de la imagen
ARENA justifica petición de reforma en los problemas de conteo en la elección pasada. foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-07-13 9:00:00

ARENA ha decidido dar sus votos para ratificar en la actual legislatura la ampliación de los periodos de diputados y alcaldes a 5 años, a cambio de que la Asamblea Legislativa apruebe siete reformas electorales relacionadas con la transparencia en el conteo del voto cruzado, con el dinero que se usa en las campañas políticas, así como garantizar la participación de las candidaturas independientes y el uso de los recursos electorales, entre otros aspectos.

“En la medida que se vayan cumpliendo esos siete puntos que hemos sugerido, en esa medida estaremos dispuestos a dar nuestros votos para la ratificación de la reforma que amplía el plazo de mandato de los alcaldes y de los diputados”, aseveró el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

Añadió que este pliego de propuestas para reformar el Código Electoral será presentado próximamente por el jefe de fracción del partido, Alberto Romero, a la Comisión de Reformas Electorales.

En la legislatura pasada los diputados aprobaron una reforma a la Constitución de la República para que a partir de 2018 el periodo de diputados y alcaldes sea de cinco años; sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional la Asamblea tiene que ratificarla con 56 votos en esta legislatura que vence en 2018.

Para lograrlo, el FMLN y ARENA deben ponerse de acuerdo, ya que son las dos fuerzas principales en el Congreso que reúnen 66 votos.

Así respondió Portillo Cuadra al consultársele su opinión sobre la propuesta que hizo ayer el FMLN de democratizar internamente a los partidos por medio de más reformas a la Ley de Partidos Políticos.

Con esa propuesta, la legisladora efemelenista Jackeline Rivera dice que estarían cumpliendo con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les ordenó tomar medidas para garantizar la democratización de los institutos políticos. (Ver más detalles en nota aparte).

Sin embargo, Portillo Cuadra criticó que el FMLN dice buscar la transparencia pero que en realidad hace todo lo contrario, pues se ha negado a revelar, por ejemplo, quiénes son sus financistas.

Sobre la propuesta de ARENA de hacer más reformas electorales antes de ratificar la enmienda constitucional de ampliar a cinco años los periodos para diputados y alcaldes, Rivera respondió que es una posición “arevesada” la que Portillo Cuadra muestra.

“Si ARENA votó por el acuerdo de reforma constitucional y hoy su mismo acuerdo lo está condicionando para ser ratificado, a mí me parece un acto arevesado, en todo caso, ARENA debería decir: ratifiquemos la reforma y aprobemos otra reforma (electoral)”, sugirió Rivera.

De acuerdo con Rivera, ARENA se ha “arrepentido” de haber votado por ampliar los periodos para diputados y alcaldes y que hoy busca “argumentos” para negar sus votos en la ratificación de un acuerdo que fue “unánime” en la pasada legislatura.

Mario Tenorio, de GANA, aseveró que ARENA está haciendo lo mismo que hizo con la ratificación del derecho al agua y la alimentación. 

“Mediáticamente aprovechan la coyuntura electoral o la coyuntura de país para montarse en un tema y después cuando ya les toca ratificarlo ya no brindan sus votos”, lamentó Tenorio.

Pero Portillo Cuadra se justifica en que el Código Electoral necesita de más reformas, para evitar situaciones como las que se dieron en las elecciones pasadas con el recuento de votos que ordenó la CSJ, a raíz de la denuncia de varios candidatos a diputados de que fue un proceso irregular por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En cuanto al manejo de los fondos públicos para las campañas políticas que realizan los partidos, Portillo Cuadra, insiste en que pese a que la Ley de Partidos exige que sean transparentes, el FMLN no lo cumple.

Se le preguntó ayer a Rivera si el FMLN ya informó al TSE de cuánto gastó el partido en la pasada campaña política y contestó que ella no sabía porque no pertenece a esa comisión que mira las finanzas.

Sobre la financiación de las campañas, Tenorio consideró que antes de democratizar a los partidos la Asamblea debe poner atención en fiscalizar el dinero que usan algunos partidos, pues según dijo han observado que algunos han gastado hasta más de $30 millones en campaña publicitaria.